Jaime GUERRERO
Oaxaca, (pagina3.mx).- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, anunció que desde el pasado 5 de abril -con el inició de las campañas electorales- se realizan auditorias permanentes a las campañas de los partidos políticos, las y los candidatos, para cuantificar el uso de recursos monetarios y especie.
El árbitro electoral, informó que personal del INE toma nota de los recursos que se están empleando los partidos y candidatos en sus respectivas campañas.
Puntualizó que pueden cuantificar cuantas personas llegan en camiones, cuántas unidades contratan para el traslado de militantes y simpatizantes, cuántos espectaculares ponen los partidos y candidatos.
Lo mismo, cuantos parabuses contratan y en cuántas unidades de transporte colocan la imagen de los candidatos a cargos de representación popular.
“Es una auditoria para estar al mismo paso de los partidos políticos y constatar el uso adecuado de los recursos monetarios y en especie”, asentó.
Indicó que hasta el día de ayer se avanza con las actividades programadas y el INE cubre sin contratiempos las etapas del proceso electoral federal intermedio.
También indicó que a partir del inicio de las campañas, y hasta el día de la Jornada Electoral del 7 de junio, los aspirantes, precandidatos y candidatos deben abstenerse de asistir a los eventos oficiales de gobierno.
Respecto de las quejas y denuncias por violaciones al principio de imparcialidad en la aplicación de recursos públicos que involucren la difusión en radio o televisión de cualquier clase de propaganda dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, serán radicadas a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que determine la responsabilidad del sujeto infractor conforme a la ley.
Sobre la participación o asistencia de servidores públicos en actos masivos o de proselitismo, refirió que está prohibido de difundir mensajes que impliquen su pretensión a ocupar un cargo de elección popular, la intención de obtener el voto, de favorecer o perjudicar a un partido político o candidato, o de alguna manera, los vincule a los procesos electorales.
Cardiel Soto, agregó que las normas de imparcialidad solicitan al presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y jefes delegacionales implementar medidas necesarias para garantizar que la ejecución y reparto de los bienes, servicios y recursos de los programas sociales bajo su responsabilidad, se apeguen a su objeto y reglas de operación 2015 y evitar en todo momento su uso con fines electorales.
En este sentido, se considera que durante las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada comicial, la inclusión de elementos visuales, auditivos, imágenes, nombres, lemas, frases, expresiones, mensajes o símbolos que conlleven velada, implícitamente o explícitamente, la promoción de un gobierno o sus logros en el marco de la ejecución y/o entrega de bienes, servicios y recursos de los programas sociales, puede ser contrario al principio de imparcialidad y, en consecuencia, podría afectar la equidad y el efectivo ejercicio del derecho al voto libre.