Skip to main content

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (página3.mx).- El Fiscal General de Justicia del Estado, Joaquín Carrillo Ruiz, reportó que en lo que va de la administración del gobernador, Gabino Cué Monteagudo, se han liberado cerca de 10 órdenes de aprehensión contra maestros y maestras de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que en la mayoría de los casos son por cometer delitos sexuales y violencia.

En la actual administración existen 15 procesos penales contra integrantes del magisterio de los cuales varios están internos en el centro de readaptación.

Los últimos 2 detenidos, actualmente son sujetos a proceso. El pasado miércoles elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) detuvieron al profesor de la escuela primaria Rural Cuauhtémoc de San Juan Lajarcia, por violar a una alumna de 10 años y no alcanza fianza por ser un delito grave.

Ese mismo día, también detuvieron en Santa Cruz Xoxocotlán a la maestra María de los Ángeles Martínez Olivera, por el secuestro de tres policías.

Los hechos ocurrieron el 26 de diciembre del 2012, debido a la inconformidad que tenía junto con vecinos del Fraccionamiento Riveras del Atoyac por la instalación de un cuartel de la Policía Municipal en la zona, la profesora alentó a un grupo de personas para privar de su libertad a los tres uniformados durante cinco horas.

Carillo Ruiz, refirió que aún existen más procesos penales contra maestros y conforme avanzan indagatorias se liberaran más órdenes de aprehensión.

“Las ordenes de aprensión se conocen cuando se giran y son de materia reservada”, atajó al evitar dar pormenores.

El Fiscal General de Justicia, refirió que a las últimas dos órdenes de aprehensión ejecutadas el pasado miércoles, se suman otras 8 a 9 ejecutadas con anterioridad en contra de profesores en diversas partes del Estado.

Detalló que la mayoría de las órdenes de aprehensión son ejecutadas por delitos de orden sexual. “Son 5 por índole sexual y tres por homicidio”, puntualizó.

De los 15 procesos penales que se realizan contra integrantes del magisterio, varios están internos en centros de readaptación.

Carrillo Ruiz, indicó que aún vigentes los procesos penales contra profesores y conforme avanzan indagatorias se liberaran más órdenes de aprehensión.

Deja una Respuesta