Página3

En Oaxaca, van 177 agresiones contra periodistas y defensores de DH en 2015

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax, (página3.mx).- El titular de la Defensoría especializada en atención a Defensoras, Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Razhy González Rodríguez, reportó que se han registrado 177 agresiones en contra de defensoras, defensores y periodistas durante el 2015 en Oaxaca.

En su participación en el conversatorio sobre protección integral a periodistas y personas defensoras de derechos humanos convocado por la Defensoría, Artículo 19 y tres organizaciones civiles.

Explicó que durante 2015 la oficina de la Defensoría especializada en periodistas y personas defensoras de derechos humanos documentó 98 agresiones a personas que defienden derechos humanos y 79 agresiones a periodistas.

Detalló que de los 98 agravios en contra de defensoras y defensores de derechos humanos en el estado, 10 casos involucran a colectivos, comunidades y organizaciones en defensa de los derechos, y otros 50 fueron contra personas específicas. Es decir, que en ciertos casos, las y los afectados fueron víctimas de más de un  tipo de agresión.

González Rodríguez subrayó que las principales agresiones registradas son de tipo físico, de las cuales 14 fueron por intimidación, 10 por amenazas de muerte, 9 por homicidio, y no recibieron mucha difusión en medios informativos porque sucedieron en el ámbito rural, además de que a las personas agraviadas no se las reconoce como defensoras o defensores de derechos humanos.

Agregó que seis de los asesinatos contra defensoras y defensores fueron cometidos en un periodo específico: de principios de mayo a finales de junio de este año, es decir, seis asesinatos un mes antes y un mes después de las pasadas elecciones.

Puntualizó que en el caso de periodistas hay un registro de 49 personas que sufrieron un total de 79 agravios contra, de las cuales 17 fueron agresiones físicas, 10 de bloqueo informativo, nueve por hostigamiento, seis amenazas de muerte, cinco por robo de equipo de trabajo y cuatro homicidios.

Recordó que en el 2014, 30 periodistas sufrieron 60 agravios, según los registros, mientras que en este año la cifra ha aumentado 60 por ciento en víctimas y 31 por ciento en agravios, lo cual es alarmante, recalcó.

Ante ello, dijo que la Defensoría especializada surge con tres mandatos: la defensa de defensoras, defensores y periodistas que consideren que han sufrido agravios a sus derechos humanos; procurar la protección que garantice la seguridad de estas personas cuando estén en situación de riesgo con motivo de su trabajo, y dar a conocer la trascendencia social del oficio que desarrollan defensoras, defensores y periodistas.

Admitió que la Defensoría especializada tiene como reto el construir mecanismos propios que le permitan cumplir el mandato en la defensa de los derechos humanos.

El conversatorio “Hacia la construcción de una protección integral con perspectiva de género para periodistas y personas defensoras de DH en Oaxaca”, se desarrolló el 28 de agosto en el auditorio “José Mujica Cordano” de las oficinas centrales de la Defensoría, con la colaboración de la organización Artículo 19 y las asociaciones civiles Consorcio para el Diálogo Parlamentario, Servicios para una Educación Alternativa y Ojo de Agua.

Artículo anterior

EPN ha cubierto 28 de 266 compromisos: necesita otros 28.5 años para cumplirlos todos

Artículo siguiente

Rubén Espinoza, el fotoperiodista que encabronó al gobernador Javier Duarte

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *