Música para Camaleones

Música para Camaleones: Los vástagos de Eviel

¿De la noche a la mañana pueden romperse los lazos de amistad, las complicidades, los negocios,   la cuña que apretó porque vino del mismo palo?,  ¿Por qué? , ¿la ambición personal, el deseo de crecimiento político en un bastión copado de viejos lobos, la necesidad profesional de servir a la sociedad desde cualquier trinchera?, ¿Mentiras todas? ,¿ y si sólo fuera una estrategia?.

ANTONIO MUNDACA

Huérfanos tras la debacle de Eviel Pérez Magaña como aspirante por segunda vez al gobierno oaxaqueño y destinado al exilio de la entidad como Subsecretario de Desarrollo Social (Sedesol), algunos  evielistas,- en teoría los más jóvenes-,  han emprendido proyectos aparentemente nuevos.

Unos han sido incrustados en la burocracia de Sedesol, otros se han mantenido en el erario público fungiendo como empleados federales de medio pelo, otros han reculado como militantes del PRI esperando tiempos mejores y evitando el posible  exterminio político que se avecina con la toma de poder de Alejandro Murat como gobernador de Oaxaca.

Los generales de Eviel Pérez Magaña nunca pudieron hacerle sombra a su patriarca. No crecieron.  Y quienes lo hicieron en algún momento lo traicionaron, vivieron a las costillas del ex senador, aún viven y parece ser que vivirán mientras se extingue la luz de la corriente cuenqueña más importante en la vida política oaxaqueña en los últimos 15 años.

Hay dos casos particulares en la región del Papaloapan. La que amagó con ser la “sangre nueva” del evielismo coacciona con ser reclutada por otros partidos.

“políticos nuevos locales” que ahora afirman apostar a otras latitudes,  amenazados por cataclismo que gritan los tricolores cuenqueños se avecina para aquellos que se queden en un barco hundiéndose en Tuxtepec llamado Eviel Pérez Magaña, pero, ¿ es esto cierto?.

¿En serio?, ¿ De la noche a la mañana pueden romperse los lazos de amistad, las complicidades, los negocios,   la cuña que apretó porque vino del mismo palo?. ¿Por qué? ¿ la ambición personal, el deseo de crecimiento político en un bastión copado de viejos lobos, la necesidad profesional de servir a la sociedad desde cualquier trinchera?, ¿ Mentiras todas? ,¿ y si solo fuera una estrategia?.

Rogelio Gómez Castillo, nueva adquisición tuxtepecana- un tanto vedada – del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a través de Irineo Molina Espinoza, coordinador de la bancada del partido de López Obrador, ha filtrado en diversos medios un rompimiento político con su mentor priista, en silencio ha tejido hilos para incrustarse en “la morena cuenqueña” que después del último proceso electoral ha recibido  en Tuxtepec a Tirios y troyanos, ex priistas, ex perredistas, ex verdes y ex independientes

Gómez Castillo ha mantenido una relación de conveniencia con Eviel Pérez Magaña que tiene más de una década, fue conocido en el Papaloapan por varios años como “el dedo chiquito” de Eviel Pérez. Desde el 2007 Roger Gómez fue parte central de operaciones políticas en la región y mensajero de Pérez Magaña cuando este fue Secretario de Obras del gobierno ulisista . Fue visto por muchos evielistas desde entonces como un posible candidato a la presidencia municipal por el PRI en varias ocasiones, pero nunca cuajó tal candidatura. Mantuvo un perfil bajo mientras su jefe ascendía como candidato al gobierno oaxaqueño, senador  y subsecretario federal.

José Humberto Villamil Azamar ha apuntalado sus aspiraciones o su supervivencia política en teoría al Partido del Trabajo (PT) con la invitación del munícipe electo Fernando Bautista Dávila para engrosar sus filas.

Fue coordinador de la Casa de Atención Ciudadana del Senador Eviel Pérez Magaña en Tuxtepec,  aspiró a dirigir el PRI municipal impulsado por la corriente local de “los científicos” apenas hace tres años y fue Director de Deportes en el ayuntamiento tuxtepecano en 2014 durante el Sacrismo, puesto al que renunció para convertirse de lleno en un soldado evielista en la precampaña a la gubernatura y el proceso electoral federal 2015.

La debacle en el tricolor para Pepe Villamil llegó después de ser precandidato a la diputación local por el distrito 02 de Tuxtepec donde tuvo diferencias acentuadas con quien acabaría siendo el abanderado, Gabriel Cué Navarro. No fue incluido en la lista de concejales y no hizo apariciones públicas durante la campaña de Silvino Reyes Téllez rumbo a la presidencia tuxtepecana, se sabe se ha distanciado de Rolando Pérez Magaña, hermano del ex senador, pero ¿ es esto cierto?.

Aparentemente panicados por la orfandad política y la falta de espacios en el PRI capturado en Tuxtepec por los Evielistas viejos desde hace años  y la próxima arremetida del neomuratismo contra  los hijos putatitos de Eviel Pérez, Rogelio Gómez y Pepe Villamil han tomado la delantera para construir una carrera política con nombre propio o eso han querido vender o al menos son los primeros en hacer un intento por dejar el cordón umbilical y dar pasos de la mano de nuevos padrinos.

¿ En serio Rogelio Gómez Castillo rompió con Eviel Pérez Magaña?, ¿ En serio Pepe Villamil se alejó del PRI evielista?.  Para los detractores de esa ruptura, también se trata de un maquillaje y una estrategia que ramifica los intereses de Eviel Pérez en él que todavía considera su bastión y reducto de poder,  imposibilitado el Subsecretario federal a través de los priistas de viejo cuño para maniobrar en otros partidos se ha valido de alfiles cercanos  para acercar a sus vástagos más jóvenes a los partidos de izquierda que deberán combatir o negociar en el nuevo sexenio.

¿ Rogelio Gómez y Pepe Villamil renunciaron al PRI? ¿ Ya se afiliaron a Morena o al PT?.  ¿ Si se les busca en el padrón priista y aparecen,  dirán como la Presidenta del Consejo Político de Morena,   Irma Juan Carlos que fue cosa del chamuco y la mafia del poder?.

Rogelio Gómez quiere ser candidato a la presidencia municipal y pepe Villamil a la diputación local esas son obviedades no dichas por ellos o sus seguidores, pero,  ¿ Morena y el PT y sus nuevos padrinos podrían acoger el sueño ahora lejano de los vástagos más jóvenes del ex senador cuenqueño o solo es una treta del evielismo camaleónico para mantenerse vigente, en la raya fronteriza de la supervivencia en los tiempos rejuvenecidos de Murat?.

Artículo anterior

Yunes y Murat participaron de la Conago en Huatulco

Artículo siguiente

Presenció Fentanez en la presentación de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena

Antonio Mundaca

Antonio Mundaca

Es fundador de ElMuro mx y colaborador de la Red de Periodistas de A Pie. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Veracruzana. En 2017 obtuvo el Premio Estatal de Periodismo y Derechos Humanos de Oaxaca promovido por la Embajada de la República Federal de Alemania en México y Código DH en la categoría de Libertad de Expresión.

Fue Reportero en la agencia de noticias BlogExpediente y Radiotelevisión de Veracruz (RTV). Fue editor y reportero en Noticias Voz e Imagen de la Cuenca, jefe de información de los noticieros de la Organización Radiofónica del Papaloapan (ORP) y colaborador de Página 3. Ha dado cobertura a temas de narcotráfico, derechos humanos y movimientos sociales. Forma parte del programa de Refugio Temporal para Periodistas en Riesgo del área de Libertad de Expresión de la Red de Periodistas de a Pie.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *