Página3

Congreso de Oaxaca pide a SHCP, Murat, Sevitra, Conago y Profeco estrategias frente a MegaGasolinazo

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- En medio de reproches por la autoría del llamado Gasolinazo que implementó el Gobierno Federal, la LXIII Legislatura, aprobó un punto de acuerdo en el que piden estrategias al Gobierno federal y Estatal, ante el incremento a los precios de los combustibles en el país, el cual ha generado aumentos a los productos básicos y movilizaciones en varias entidades.

De urgente y obvia resolución,  los integrantes de las bancadas del PRD, Morena, PT, PAN, PUP, PES e incluso el PRI, acordaron solicitar al Congreso de la Unión para que en el ámbito de su competencia, contemple modificaciones al marco jurídico federal para revisar el alza de los precios de las gasolinas y el diésel.

Con el aval de los diputados oaxaqueños, exhortaron al titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Murat Hinojosa para que en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), exija al Gobierno Federal mecanismos de apoyo para Oaxaca.

Lo anterior, al resultar severamente afectado por la medida hacendaria, mismas que desencadenó aumentos a los precios del Gas L.P, tortilla, pan, tarifa de energía eléctrica y los precios del pasaje de transporte público en la entidad.

De igual forma, demandaron que por conducto de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), vigile el desempeño de los concesionarios de las diversas modalidades de transporte público de competencia estatal, a fin de impedir y sancionar cualquier incremento o modificación unilateral a las tarifas vigentes.

También le exigieron  que se abstenga de autorizar cualquier tipo de alza del costo del pasaje o modificación del servicio en detrimento de los usuarios en todas las regiones del estado, destaca el documento aprobado por unanimidad.

Mientras que al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Mead Kuribreña, los legisladores locales le piden  informe de manera pormenorizada los recursos, planes y programas previstos para el estado de Oaxaca, con el propósito de atemperar los efectos derivados del alza a las gasolinas y el diésel.

Y al titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, para que supervise los establecimientos comerciales y evitar el incremento desmesurado en el costo de los productos que conforman la canasta básica, en el marco del alza a los precios del combustible.

Dicho tema generó un amplio debate y prolongado debate entre los integrantes de las diversas fracciones parlamentarias en el Congreso del Estado, en donde el PRI se sumó al punto de acuerdo impulsado por los partidos de izquierda.

Sin embargo, la Cámara de Diputados de Oaxaca ha sido el primero de los Poderes Legislativos del país en alzar la voz a nivel nacional, para reprobar y condenar el “Mega Gasolinazo”, aplicado desde el primer minuto de  enero con la liberación de los precios de las gasolinas y diésel por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Habrá mercado competitivo: PVEM

Al fijar posicionamiento en defensa de los precios diferenciados de los combustibles que implementó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la diputada del PVEM, Nallely Hernández García, justificó que México está cambiando a un nuevo esquema, pasa del precio fijo a la flexibilización de mercados de gasolina y diésel.

Argumentó que aumento en el precio del petróleo, de la cotización del dólar y el aumento de los fletes. “Debe anotarse que con datos de la Secretaria de Economía, el 51 % de la gasolina que se vendió en México en el 2016 fue importada”, agregó la aliada del PRI.

Según Hernández García, con “la nueva estrategia” se permitirá transitar a un mercado de petrolíferos abierto y competitivo que detone inversiones y resulte en servicios de mayor calidad, no podemos dejar de cuidar el impacto en la economía familiar.

Refirió que el modelo anterior desincentivó la inversión en transporte y almacenamiento de combustibles, lo cual derivó en que la infraestructura fuera insuficiente y por tanto, tuviéramos una menor seguridad en el abasto de energéticos.

Con el nuevo esquema, dijo, se han comprometido inversiones por 2 mil millones de dólares en transporte y almacenamiento, y se esperan al menos 12 mil millones de dólares adicionales para el expendio al público de combustibles.

Solo concedió que solicitaran al Congreso de la Unión, revise el marco jurídico para evitar el alza desmesurada a los combustibles.

Hay gasolinazo, solo falta quién prenda fuego

El coordinador de la bancada del PT, Jesús Romero López, calificó el aumento diferenciado de los precios de las gasolinas como negativa porque todos los mexicanos se verán afectados por los precios disparados en el servicio de transporte, canasta básica, tortilla, pan, azúcar, entre otros.

Lamentó que el incremento de tan solo 2 pesos en la gasolina magna, impacta en la economía nacional porque muchos de los productos energéticos son derivados del petróleo.

Destacó entonces, que a través del exhorto que propone la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura, se pueden crear estrategias en defensa de los oaxaqueños, porque en el pasado presupuesto aprobado no tenían las previsiones presupuestarias en los combustibles, para desarrollar acciones de gobierno y legislativas.

Demandó entonces al gobierno federal, dar marcha atrás con el alza a los precios de los combustibles.

Advirtió que en el país ya hay gasolinazo y solo falta quien prenda el fuego. “Ya hay las primeras acciones de violencia en el país y pueden derivar en uno de los grandes movimientos de resistencia social en contra de un gobierno que no entiende y no es sensible a la realidad”, lanzó.

A juicio de Romero López, es necesario mandatar al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, para que le expliquen en la Conago que se pretende hacer con esas medidas, a pesar de que Peña Nieto dice que es un beneficio para los mexicanos.

Romero López, acusó que los responsables del llamado gasolinazo, es el grupo económico neoliberal, de tecnócratas que hunden al país “y hoy en conferencia de prensa (de Peña Nieto) pareciera que se salieron a burlar”.

Cuestionó que los últimos directores de Pemex, entre ellos, Andrian Layus, Jesús Reyes Heroles, Juan José Suárez Coppel y Emilio Lozoya Austín, saliendo de la paraestatal, fueron contratados por empresas transnacionales de explotación petrolera en el mundo.

Gobierno mintió al pueblo

De su lado, el diputado del PRD, el coordinador de bancada, Carol Antonio Altamirano, aclaró que el Sol Azteca, no votó a favor de la ley de hidrocarburos, que dio paso a los incrementos de los energéticos en el país a partir del 2017.

Aseguró que el nuevo incremento voraz en el precio de los combustibles, representa una ofensa al pueblo de México, toda vez que estamos viviendo en una crisis social, económica y de seguridad.

“En un país en donde el principal problema es la desigualdad social, es una maña señal incrementar los precios de la gasolina como medida económica para captar mayores ingresos. El diagnóstico fue equivocado, pues la inmensa mayoría de las y los mexicanos, viven al día, mientras que el grupo priista gobernante es insensible al clamor popular”.

Lamentó que el Gobierno Federal le mintió al pueblo de México al prometer que con dicha Reforma, los precios de la gasolina bajarían y que habrían mayores empleos y crecimiento económico.

Recordó que votaron a favor de la reforma 209 diputados del PRI, 107 diputados del PAN, 28 diputados del Partido Verde, más 10 votos de Nueva Alianza.  Aun cuando PRD, PT y Movimiento Ciudadano votaron en contra, lo que ocurrió fue que la mayoría actúo por consigna, ignorando las advertencias sobre el grave daño que le causarían al país.

IEPS lo pagan consumidores: PAN

En su posicionamiento, el coordinador de la bancada del PAN, Juan Mendoza Reyes, lamentó que el gobierno mexicano en el pasado utilizó a la empresa pública Petróleos Mexicanos como una fuente de recursos ante su incapacidad de hacer una reforma fiscal profunda. Pemex dejó de ser un puntal de política energética para ser una oficina recaudadora.

El problema, indicó, es la reforma fiscal y en especial el denominado Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, o como todos lo conocemos (IEPS).

El cual es un tipo de gravamen que se impone a la producción y/o venta o importación de gasolinas, entre otros elementos como alcoholes, cerveza y tabaco, el cual se encuentra regulado por la ley que lleva su nombre.

Ese impuesto es de tipo Indirecto, y esto significa que no lo pagan los propietarios de las gasolineras sino los consumidores.

Refirió que el importe del impuesto corresponde a los litros de gasolina cargados multiplicados por el factor de impuesto.  Para ser más exactos  el precio de la gasolina y diésel en México aún están sujetos a las necesidades de ingresos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; es decir al liberar el precio de la gasolina estaremos todos en nuestro carácter de consumidores expuestos a las necesidades recaudatorias del Gobierno Federal.

Artículo anterior

El intenso

Artículo siguiente

Si no hay reversa a las reformas estructurales habrá revuelta social, advierten indígenas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *