Página3

En el Istmo pescadores exigen a Eólica del Sur cumplir con peticiones con bloqueos

Diana Manzo

Juchitán, Oax.- Unos 300 pescadores que forman parte de las cooperativas  “Laguna Santa Cruz, Guse’ Stinu y Chinchorreros de la séptima sección” además de libres de Juchitán y de Unión Hidalgo,  bloquearon la carretera federal 180 a la altura del canal 33 en Juchitán para denunciar que  la empresa eólica del Sur incumplió con los acuerdos pactados derivados de la consulta indígena que se realizó en Juchitán (Noviembre 2014- julio 2015) para la construcción de su parque eólico en terrenos de Juchitán y el Espinal.

Con piedras y palos, los campesinos que en su mayoría eran adultos mayores expresaron que el director de eólica del Sur, Eduardo Centeno, no ha respetado los acuerdos de una minuta pactada que implica apoyos a la pesca, limpieza de terrenos y de la laguna y solo les ha dicho que dará 420 mil pesos como pago único por el apoyo recibido.

Señalaron que la empresa a cambio de firmar el acuerdo les pidió copia de sus credenciales de elector, a lo cual accedieron, sin embargo ahora solo quiere darles lo que quiere y se ha olvidado de los acuerdos.

“Nosotros accedimos por que la pesca necesita de apoyos, necesitamos equipos y también que se limpien nuestras lagunas, los terrenos donde pasamos, todo eso le pedimos a Eólica del Sur y accedió y ahora simplemente nos dice que dará un pago único de 420 mil pesos y que nos lo repartamos entre todos”, informó Roberto Castillo, quién encabeza la cooperativa Laguna Santa  Cruz.

Asimismo informaron que se oponen al proyecto eólico “Ecowin” que dirige Adrián Escopet y  en la cual  el político priista  Porfirio Montero ha sido el enlace pero que hasta el momento no existe un acuerdo.

Explicó que el proyecto de Ecowin llamado Eólica Zapoteca intenta invadir terrenos de la zona lagunar que equivale a 604 mil hectáreas de zona lagunar y que afectaría las lagunas de en tres lagunas “laguna xhadahui”, “Laguna Guela Xhiña” y “Santa Cruz”.

Los representantes de las tres cooperativas “Sebastián Hernández  Baltazar, Roberto Castillo Jiménez  y Bernardo Castillo Jiménez”  negaron que han solicitado recursos económicos al representante de la empresa Ecowin para poder avalar un proyecto eólico que se pretende ubicar,  las cuales les ha dado de comer porque colectan una variedad de peces y también camarones para su sustento familiar.

Artículo anterior

Zarandean a diputado del PAN y responde con amenazas: ”no quiero balacear a nadie”

Artículo siguiente

El mexiquense

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *