Cuenca

Valle Nacional, San Lucas Ojitlán y Tuxtepec encabezan lista de proyectos indigenas

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxca.- A la espera de recibir recurso adicional 15 proyectos productivos del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena (Proin), los cuales recibirán segundo y tercer apoyo, de 250 mil pesos y 350 mil respectivamente. Otorgados a proyectos productivo de tipo agropecuario, agroindustrial, forestal, en general relacionado con en el medio rural productivo.
Rey Leonardo Cruz Aquino, director del centro coordinador para el desarrollo indígena (CDI), sede Región Cuenca, explicó que estos 15 proyectos han obtenido un primer apoyo de 150 mil pesos y que por su desarrollo y productividad han sido acreedores a un segundo recurso, o a un tercer monto, este último denominado de consolidación a proyectos empresariales que ya están legalmente constituidos.
9 de los emprendimientos productivo obtendrán segundo apoyo, y 6 un tercero recurso, es decir alrededor de 4 millones 350 mil pesos otorgará en la región la CDI, a través del Proin. Algunos de estos proyectos están relacionados con la inversión a la infraestructura para la producción y mejoramiento de ganado y pesca, de gallinas, lechones, así como artesanías y café.
Valle Nacional, San Lucas Ojitlán y Tuxtepec, son de donde más la Ccdi recibe proyectos y concursan por los recursos, Cruz Aquino apuntó que es debido a las condiciones de mayor número de habitantes, siendo San Felipe Usila, Jacatepec, Chiltepec, Jocotepec, Tlacoatzintepec y Ayonzintepec, de donde menos proyectos, o ninguno, se reciben.
La convocatoria contempla proyectos creados en grupos de 5 personas, familiares o no, y está dirigida a población necesariamente indígena. La convocatoria Proin 2017 sigue sin publicarse, pero contemplará el recorte presupuestal reciente otorgado al Cdi.
Artículo anterior

Sección 22 demanda a Sevitra actué contra transportistas que no respetan subsidio a estudiantes

Artículo siguiente

Asume Irineo Molina responsabilidad en firma del aval de carta de la tierra

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *