Cuenca

A pesar de pacto , incumple ayuntamiento con comercio, a discreción determina pagos de cuotas de empadronamiento

 *Indicó el Presidente de Canaco Tuxtepec que el gobierno local está violando la ley que autoriza un aumento de cedula de empadronamiento únicamente de 20 % y están incumpliendo el acuerdo cuando protestaron por la pretensión de subir el costo un mil por ciento.

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.- Pese al acuerdo que la actual administración de Tuxtepec pactó con el sector comercial sobre el cobro de la licencia de funcionamiento, ahora cédula de empadronamiento, el representante de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Cornelio Parra Montor, aseguró que las autoridades municipales están incumpliendo lo acordado pues, dijo, éstas determinan quién continúa pagando la cuota pasada y quién la cuota actual. Afirmó además, que la ley autoriza un aumento de hasta el 20 por ciento, mientras que la nueva administración pretendía subirla un mil por ciento.

“Habíamos llegado a un acuerdo pero no lo están respetando al 100 por ciento. Ellos deciden quiénes son los que van a pagar igual que el año pasado y quiénes no. Ellos toman la decisión, y ese no era el convenio. El trato era que los agremiados de todas las cámaras pagarían lo que se pagaban en la administración pasada, pero no lo han respetado”, manifestó.

Aseguró que ante el incumplimiento de lo pactado, los comerciantes que continúan con la cuota pasada ya pagaron, pero muchos de los que recibieron la cuota anterior, no. Manifestó Parra Montor, que ya no buscarán el diálogo con las autoridades municipales. “Lo que vamos a intentar es acercarnos a los diputados, porque ellos sí metieron la iniciativa y fue aprobada pero fuera de tiempo, y nos quedamos con la de 2015. Entonces ellos tendrán que sentar las bases para que se legalice en esta otra emisión”,  arguyó Parra Montor.

Dijo que de los comerciantes agremiados a la Canaco, solo han pagado el impuesto de empadronamiento el 10 por ciento, e insistió que lo anterior es el resultado de que la nueva administración está ejerciendo el cobro a discreción, y que no están dispuestos a pagar una cuota que va contra lo que establece la ley.

Informó que es un mes estarán buscando el acercamiento con los diputados y que la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se sumará a la petición, y de paso, exhibirán a los diputados que permitan que los impuestos descomunales se apliquen en Tuxtepec.

“Algunos impuestos son tan altos que algunas franquicia están pagando más caro que si estuvieran en la Ciudad de México o en Oaxaca, y Tuxtepec no tiene el nivel de ingresos ni de visitas que tiene el distrito federal ni la capital. El ayuntamiento está apostando por el gobierno informal y está descuidando al comercio formal. Todo lo que anda dando en campaña –porque ya anda en campaña el señor- quiere sacarlo del comercio formal”, refirió.

Artículo anterior

Señaló escuela secundaria"José Vasconcelos" desvíos de recursos por parte del Comité de padres.

Artículo siguiente

Busca legislatura Ley de Protección a Periodistas Integral después de tres legislaturas estancada

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *