Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Con las consignas: “¡Fuera Juan Díaz Pimentel, ¡fuera!”; “Pimentel ratero te chingas el dinero”, “El paro, el paro, es culpa del estado”, “Ya vamos llegando, Pimentel está temblando”, “Como dijo el Ché Guevara, Pimentel a la chingada”, y “Gobierno al pueblo asesinas sin salud ni medicinas”, alrededor de 12 mil trabajadores exigieron la renuncia del recién nombrado Secretario de Salud en el estado.
Integrantes de las Secciones 35, 73 y 94 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), así como personal eventual, realizaron una marcha para exigir pagos de su quincena, una parte del aguinaldo y la renuncia de Juan Díaz Pimentel.
Mientras tanto, los 14 hospitales generales, 18 básicos comunitarios, tres de alta especialidad y unos 500 Centros de Salud cumplieron tres días de paro por el retraso en el pago a más de 4 mil 50 trabajadores “regularizados” de la primera quincena de enero, la segunda parte del aguinaldo y el despido de tres mil 200 empleados de contrato.
La marcha salió de la calle Leandro Valle, donde se encuentran las oficinas del sindicato de Salud, avanzó por la Calzada de la República y luego por Niños Héroes hasta llegar al Centro Histórico para realizar un mitin frente al Palacio de Gobierno.
A esta manifestación se sumaron representantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Juan Díaz Pimentel rindió protesta como Secretario de Salud apenas el 9 de enero pasado y es el tercer titular en solo 14 meses de gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, quien por cierto se encuentra de viaje por España, mientras que en Oaxaca la situación de los Servicios de Salud se colapsa con el paro que cumplió tres días.
El secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel, en su defensa alega que no hay dinero para pagar a “regularizados”, quienes tendrán que esperar hasta febrero cuando el Seguro Popular radique los recursos.
“Hay que tomar medidas por dolorosas que sean, pero apegadas a la ley y en el caso de los regularizados no nos radican de manera puntual y agarraban dinero de los trabajadores de base y abrían otro hoyo y ese dinero es de otras gentes que son de pensiones o prestaciones médicas, yo no estoy dispuesto a hacerlo, no hice nada ilegal y no desviaré un solo peso”, advirtió.
Además, reconoció que los tres mil 200 trabajadores de contrato “ya no van a trabajar en la Secretaría porque la nómina es muy alta, se van 202 millones de pesos a la quincena que son 4 mil 888 millones de pesos al año, le quedan solo 6 millones de pesos a la Secretaría para todo lo demás, es de locura. No hay marcha atrás, Oaxaca es primero”.
También “cortaron” a cerca de mil aviadores que fueron detectados en la Secretaría, que favorecen a líderes sindicales.