Capital

A pesar de carreteras de AMLO, ocupó Oaxaca en 2020, penúltimo lugar nacional en caminos pavimentados

 

  • 840 mil oaxaqueños no tienen acceso a una carretera pavimentada, solo está por arriba de Chiapas con 1 por ciento en accesibilidad de caminos

 

Miguel Ángel Maya Alonso/

 

Oaxaca de Juárez.- Ni las carreteras pavimentadas por iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador evitaron que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) determinara a Oaxaca como la segunda entidad con el grado más bajo de accesibilidad a carreras pavimentadas en 2020.

Según el organismo, 849 mil 822 oaxaqueños no cuentan con acceso a carreteras en buen estado, así lo detalla en su análisis Grado de Accesibilidad a Carretera Pavimentada (GACP), esto representa el 20.57 por ciento del total de habitantes de la entidad, porcentaje solo superado por Chiapas, 21.28 por ciento.

Un total de 34 localidades en 11 municipios tienen que trasladarse por más de cuatro horas para encontrarse con la primera carretera pavimentada, en ellas, habitan tres mil 311 personas. Es importante mencionar que la mayoría de las localidades tienen poblaciones registradas de menos de 10 habitantes.

Sin embargo, sobresale un municipio, San Juan Petlapa, en la región de la Cuenca del Papaloapan, donde habitan dos mil 050 personas, prácticamente incomunicadas. En tres de sus localidades, incluida la cabecera municipal, que cuenta con 964 habitantes; San Felipe El Mirador, 277 habitantes y Santa María Lovani, las carreteras pavimentadas son un sueño.

En Santa María Chimalapas, ubicada en el Istmo de Tehuantepec, 898 personas tienen que trasladarse más de cuatro horas para llegar a un camino pavimentado, cuenta con cuatro comunidades, siendo la más habitada La Esperanza.

“En 2020, el 40.1 por ciento de las 189 mil 432 localidades del país tenían GACP bajo o muy bajo. En nueve de cada 10 residían menos de 250 personas, no obstante, el total de población en estas es de 6.2 millones de habitantes, lo que representa 4.9 por ciento de la población del país”, afirma el análisis.

La accesibilidad a una carretera pavimentada depende de las características del entorno. Una localidad puede encontrarse a un costado de la carretera pavimentada, pero las condiciones naturales (inclinación de terreno, el tipo de uso de suelo, la vegetación o cuerpos de agua), la lejanía a algún centro de servicios y la falta de transporte público repercutirán en la clasificación del grado de accesibilidad, detalla el Coneval.

Los municipios que tienen mayor porcentaje de población con GACP bajo o muy bajo (80% o más) se localizan en la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre del Sur en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, mientras que, en una clasificación por entidades, en 2020, los que tienen el mayor porcentaje de personas con GACP bajo o muy bajo a carretera pavimentada (14% o más) fueron: Guerrero, Oaxaca y Chiapas; caracterizadas por el relieve de la Sierra Madre del Sur.

Artículo anterior

Ocupa Oaxaca el penúltimo lugar nacional de acceso a internet en hogares y telefonía móvil

Artículo siguiente

Detectan dos primeros casos de “hongo negro” en Oaxaca; un paciente falleció desde la semana pasada

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *