Pie de Página

Defensores rarámuri del territorio llevan denuncias ambientales a foro de la ONU

 

  • Los defensores rarámuri de territorio, Miguel Manuel Parra y Luis Javier Pérez Enríquez, llevaron las denuncias de los pueblos indígenas de la Sierra Tarahumara, ante los Estados miembros de las Naciones Unidas en el 23o. Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas.

 

 

Texto: Patricia Mayorga / Raichali

 

Miguel Parra, líder indígena de la comunidad de Mogótavo en el municipio de Urique, y Luis Pérez, de la comunidad Bosques de San Elías Repechique, del municipio de Bocoyna, participaron en el espacio llamado Reforzar el derecho de los pueblos indígenas a la libre determinación en el contexto de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y hacer hincapié en las voces de los jóvenes indígenas.

 

Miguel Manuel Parra, líder rarámuri de la comunidad de Mogótavo. Foto: Consulado de EU en Ciudad Juárez.

 

Sus comunidades se encuentran ubicadas en las Barrancas del Cobre y en espacios emblemáticos por el turismo, por lo que durante más de 50 años han resistido y luchado contra interese político-empresariales. Las comunidades indígenas han elevado el nivel de exigencia de justicia en contra de constantes violaciones de derechos humanos y ambientales, en diferente espacios.

Con su participación demostraron su camino constante y profundo compromiso para alcanzar la justicia socioambiental, indicó en un comunicado de prensa la organización civil indígena, Awé Tibúame, de la comunidad de Mogótavo, en la cual participa activamente Miguel Parra.

El Foro permanente de la ONU fue creado en 2002 para debatir problemáticas y situaciones indígenas relacionadas con el desarrollo económico, social, cultural, del medio ambiente, así como la educación, la salud y los derechos humanos.

 

23o. Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas. Foto: Consulado de EU en Ciudad Juárez.

 

La participación de Miguel Parra y Luis Pérez fue posible gracias al financiamiento de Environmental Defenders Collaborative (EDC), fondo mancomunado de Global Greengrants Fund y a la colaboración del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos HumanosIepé – Instituto de Pesquisa e Formacao Indigena y el Consulado General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez.

Este último organismo difundió en sus redes sociales la participación de los dos jóvenes indígenas de la Sierra Tarahumara y destacó el apoyo de las organizaciones Awé Tibúame y Consultoría Técnica Comunitaria (Contec), para hacer posible la participación de los dos líderes.

El Consulado reiteró la importancia de que las voces de los pueblos indígenas se escuchen y se consideren, así como las perspectivas de las comunidades indígenas en los debates sobre desarrollo económico y social, protección del ambiente, educación, salud y derechos humanos.

El organismo internacional llamó a apoyar y difundir el trabajo valioso de los pueblos indígenas.

 

***

Este trabajo fue publicado originalmente en Raichali que forma parte de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes consultar su publicación.

Artículo anterior

Militarización pone en riesgo a defensores del territorio

Artículo siguiente

Buscan diputación de Tuxtepec, 7 mujeres y 1 hombre; la mayoría emanados de Morena

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *