Comunicados

Legisla morena con compromiso social : Irineo Molina

 

*Más de  150 propuestas entre iniciativa de reformas, adiciones, puntos de acuerdo y proyectos de decreto de Ley ponen a Morena en primer lugar de productividad

 

San Raymundo Jalpan, Oax., 17 de abril 2017.- Al concluir el Primer periodo ordinario de sesiones de la LXIII Legislatura del Congreso Estatal, Morena se posesiona como la fracción parlamentaria más propositiva y productiva con más de 150 iniciativas presentadas en tribuna, ante el pleno cameral.

Al respecto el coordinador de la fracción, diputado Irineo Molina Espinoza dijo “seguiremos trabajando como hasta ahora, hacemos nuestro mejor esfuerzo para representar dignamente al pueblo que confía en nosotros y nos encomendó la tarea de legislar para subsanar sus necesidades”.

 

Asimismo, las y los diputados afirmaron que son un Fracción parlamentaria comprometida con impulsar iniciativas que fomenten la economía, mejoren la salud, garanticen la certidumbre jurídica, la legalidad, la transparencia, enarbolar y promover la cultura, mejorar la calidad de vida, contribuir a  la creación de empleos, mejoramiento de infraestructura, carretera, hospitalaria y la educativa entre otras

En sesión ordinaria se aprobaron las siguientes leyes emanadas de la Fracción parlamentaria de Morena:

 

Software libre

 

En este esquema se propuso la creación de La  Ley de Software Libre y Código Abierto del Estado de Oaxaca que establece las bases para la creación y desarrollo de Software Libre y de Código Abierto para beneficio de los sectores público, privado, educativo y social en el Estado de Oaxaca, misma que fue aprobada por el Pleno en sesión ordinaria el día 15 de abril de 2017.

 

Opinión de los niños dentro de los procesos civiles familiares

 

Se protege el derecho de los niños, niñas y adolescentes a una tutela judicial efectiva que garantice el verdadero respeto a sus opiniones y consideraciones en los procesos judiciales que les afecten, siempre que su madurez lo permita y con el auxilio de un especialista en temas de niñez.

 

Reforma a la Ley que crea el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías

 

Da facultades al instituto de artesanías para impulsar el desarrollo artesanal, por medio de programas de investigación, desarrollo, abasto de materias primas e insumos, capacitación, fortalecimiento, financiamiento, promoción, comercialización y difusión del trabajo de familias artesanas

–          Se actualiza el glosario.

 

–          Se le da la facultad al Instituto de brindar asistencia jurídica.

 

–          Fomentar la creación de artesanías.

 

–          Contar con una mejor interacion del padrón de artesanos.

 

–          Se permite que el Instituto obtenga financiamiento para la adquisición de materia prima, herramientas y equipo, costeando con ello la elaboración y ejecución de proyectos productivos artesanales.

 

–          Desarrollo Social

 

Ley de Lactancia Materna

Promueve la creación de salas de lactancia.

Proteger, apoyar y promover la lactancia materna y las prácticas óptimas de alimentación de lactantes y niños pequeños, a fin de establecer las condiciones para garantizar su salud, crecimiento y desarrollo integral.

 

Reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca

Se considera la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal en la ciencia, la tecnología y la innovación, así como una participación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos del Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Estado de Oaxaca.

 

Se reforma la nomenclatura del Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología para ser ahora Consejo Oaxaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se incluye el concepto de innovación, software libre y de código abierto en el cuerpo de la Ley de Ciencia y Tecnología para el Estado de Oaxaca.

Divorcio Incausado

Desaparecen el divorcio necesario. Se crea la figura del divorcio incausado o sin expresión de causa, es decir, sin tener  un motivo en particular. Se reglamenta el divorcio administrativo.

 

En este marco Molina Espinoza expresó que  ponerse de acuerdo no ha sido fácil debido a la complejidad política, pero cada legislador  siempre ha  antepuesto el deseo de que a Oaxaca le vaya bien.

 

Por lo anterior se reafirma el compromiso de Morena por las causas sociales, la construcción de una comunidad incluyente, libre, justa, solidaria, democrática y fraterna.

Artículo anterior

Reportan 4 ataques armados en en la ciudad de Tuxtepec

Artículo siguiente

Falta de inversión en pasadas administraciones genera problemas en pozos de agua

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *