Cuenca

Autorizó cabildo de Tuxtepec solicitud de crédito para pagar deuda con Conagua de 28 mdp

*Bautista Dávila, en entrevista, sostuvo la idea que emitió durante la sesión, que se tenía que pagar la irresponsabilidad que tuvieron las administraciones pasadas. El Sindico Procurador puntualizó que el ex presidente Antonio Sacre dejó la deuda federal en 67 millones de pesos. 

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Este viernes el cabildo autorizó que la administración municipal de Tuxtepec que preside Fernando Bautista Dávila pueda contratar una línea de crédito para solventar la deuda del gobierno municipal ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Esta deuda que acarrea el gobierno de Tuxtepec desde la administración de Javier Pacheco Villaseñor, y que Conagua condonó hasta la administración de José Manuel Barrera Mojica, quedándose, la administración davilista, con la deuda de Antonio Sacre Rangel por concepto de descargas, -originalmente de 67 millones- asciende al monto de 28 millones 464 mil 464.81, según datos que emitió Gabriel Reyes Bejines, Síndico Procurador quien está al frente de las gestiones con Conagua.

El síndico dijo que dicho pago -el cual aumenta cada mes- se tendrá que realizar antes del 30 de octubre, para que el gobierno municipal pueda acceder a los programas Prosanear y Proagua, lo que permitiría la devolución del recurso pagado que podrán ejecutarse en obras de drenaje y saneamiento.

El edil mencionó, entre los puntos del documento, que se podrá acceder al crédito con alguna institución financiera, por un monto que no exceda el 6 por ciento de los ingresos totales u ordinarios – de los pagos de los ciudadanos-, y pagarse tres meses antes de que concluya esta administración, que no podrá acceder a otro tipo de créditos a corto plazo durante esos últimos tres meses.

Los regidores, Juan Luis Sánchez Marín, de obras públicas, y Beatriz Rivadeneira Ramos, del área de desarrollo social, pidieron la palabra solo para reiterar el logro de las gestiones con Conagua de esta administración -funciones que están obligados a realizar-, lo mismo la regidora de servicios básicos, Guadalupe Santos.

La propuesta fue aprobada por los concejales por unanimidad. Es decir, ningún concejal cuestionó algo sobre la deuda con alguna financiera, o propuso otra forma de pago de la deuda, no se abstuvieron, ni dijeron algo distinto al respecto del tema que ese mismo día se presentó y analizaba.

Bautista Dávila, en entrevista, sostuvo la idea que emitió durante la sesión, que se tenía que pagar la irresponsabilidad que tuvieron las administraciones pasadas.

Cuando se le cuestionó sobre cómo va a constatar la transparencia del recurso de la deuda y de la licitación en la obtención de la institución financiera o banco, el edil respondió: “El área de transparencia debe de hacer lo propio”.

Y aseguró: “Le vamos a decir al pueblo de Tuxtepec de qué manera se va a pagar, en los tiempos que se tiene que hacer. Lo primero que se tiene que hacer es tener el crédito a la mano y, posteriormente, cubrir los pagos que se tienen que pagar”, esto recordando que su administración reprobó ante el Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca (IAIPO) en temas de transparencia, en lo que va del año.

Artículo anterior

Madruguete de diputados, aprueban deuda de 1,200 mdp para Oaxaca

Artículo siguiente

Autoridades olvidan a los niños del terremoto

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *