#ISTMOPRESS / DIANA MANZO
#Juchitán 17 Nov (#Istmopress) – En medio de la algarabía de la fiesta anual de las “Auténticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” que este 2019 celebró 44 años; “la justicia y la tolerancia” fueron los valores más aclamados en voces de la comunidad muxe de Juchitán, que dedicó esta celebración a su fundador Oscar Cazorla, activista muxe asesinado.
La muerte de Oscar Cazorla ocurrió en el mes de febrero de este año y marcó un antes y un después de esta fiesta que reúne cerca de 5 mil asistentes que llegan de todas partes de México y quienes sintieron su ausencia y lo recordaron como una persona dadora de vida y luchadora de los derechos humanos de la diversidad sexual.
¡Qué Viva Oscar Cazorla! ¡Oscar no se fue, sigue vivo y está con nosotros!, fueron algunas voces que los muxes zapotecas expresados durante un homenaje llevado acabo la noche del sábado durante la celebración de la fiesta anual en honor a las “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro”.
Felina Santiago, muxe y socia de las “Autenticas Intrépidas Buscadoras del Peligro” desde hace 40 años, expresó que la ausencia de Oscar Cazorla duele pero su legado continuará y para ello es necesario que su muerte no quede impune, por eso el clamor de justicia es lo que se exige.
En esta zona de Oaxaca, se les llama “muxes” a los hombres que asumen el papel femenino. En esta celebración, además de dar un paseo por las calles de Juchitán y acudir a una ceremonia católica, visten enaguas y huipiles, que es la vestimenta tradicional de la mujer zapoteca. Otros muxes lucen guayaberas coloridas y pantalón oscuro, además de sus joyas ostentosas.
En la vela de las intrépidas el que asiste no juzga, sólo goza, bebe cerveza, come botana y baila.
La noche brilló para las muxes y la reina “Amitaí Verdugo” , que en la pasarela que es la esencia de esta vela, se citó cada una de las ocias e invitadas, con total elegancia y luciendo atuendos sofisticados y llenos de magia van desfilando con nombres artísticos como Mística, Naomi, Rubitch, Viniza, Felina, Kika y Nasxhielly, entre muchos más.
*En el activismo y el comercio, los muxes están presentes
Mística y Viniza son muxes zapotecas, una es comerciante y la otra es activista social, las dos llegaron elegantes con sus atuendos a la fiesta y reunidos con sus invitados celebraron la vida y también la ausencia de los que se les adelantaron.
NOTA COMPLETA EN ESTE LINK
Muxes celebran 44 años de tolerancia y diversidad sexual en Juchitán
 
				 
					 
										


