Miguel Ángel Maya Alonso/
Oaxaca de Juárez.- Desde el 2019 se han registrado 37 quejas por desabasto de medicamentos en los organismos de salud que operan en la entidad, siendo el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el que más quejas ha recibido en el Mapeo del Desabasto de Medicamentos en México, de la organización Cero Desabasto.
El Hospital Regional Presidente Juárez del ISSSTE es el nosocomio que más quejas ha recibido principalmente por la falta de medicamentos para atender a pacientes por Diabetes, VIH y trasplante hepático.
Hay que recordar que en 2019 un grupo de madres de niños con cáncer se manifestó en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador por la falta de medicamentos para atender a esta enfermedad, manifestación que les valió reprimendas por parte de las autoridades del hospital, pero que finalmente funcionaron.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) mostró desabasto de medicamentos en 2019 para atender Glaucoma, además de la Hipertensión.
Desde el lanzamiento de la plataforma en febrero de 2019 y hasta el 30 de abril del 2021, Cero Desabasto ha registrado 4 mil 504 reportes que detallan la falta de alguna medicina o suministro médico en instituciones públicas del sector salud de todo el país.
En el último corte cuatrimestral, de enero a abril de 2021, se registraron 773 reportes. La Ciudad de México toma el primer lugar de la lista de este cuatrimestre con 31 por ciento del total de casos reportados, seguido el estado de Jalisco con 10 por ciento de registros, después el Estado de México y Chihuahua con el 9 por ciento.
Es importante señalar que el IMSS se mantiene a la cabeza con el mayor número de reportes por desabasto en el cuatrimestre (43 por ciento), en parte, por ser la institución que otorga más número de atenciones al año en el país.
Le sigue el ISSSTE con 28 por ciento; 21 por ciento de reportes en unidades de INSABI y el 10 por ciento restante lo aglomeran los servicios estatales de salud, los Hospitales de Alta Especialidad e Institutos Nacionales de Salud y otros subsistemas federales.


