Skip to main content
  • Las víctimas fueron linchadas antes de ser quemadas en el municipio de Santa María Texcatitlán, Oaxaca, y presuntamente retenidas por pobladores ante posible cobro de piso y conflictos agrarios

 

Redacción/

Oaxaca de Juárez, Oax.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) investiga el homicidio de cinco personas cuyos cuerpos fueron hallados calcinados en el municipio de Santa María Texcatitlán, en la región de la Sierra de Flores Magón, Oaxaca.

Los hechos sucedieron el martes, 30 de septiembre de 2025, durante las labores de búsqueda por la desaparición de un hombre que iba acompañado de otras cuatro personas. Los restos humanos fueron localizados en el paraje Llano Amarillo.

En el sitio, peritos especializados realizaron las tareas en diferentes materias de ciencia forense para establecer las causas de la muerte ya que, de manera preliminar, se estableció que los responsables les prendieron fuego a los cuerpos.

Informó la dependencia que los restos serán sometidos a análisis de ADN, a partir de muestras biológicas para contar con un perfil genético que permita identificar a las víctimas, para determinar si coinciden con las personas reportadas como desaparecidas.

Entre las líneas de investigación se encuentran conflictos agrarios activos, así como denuncias por actividades ilícitas, además de un probable origen en asuntos de cobros indebidos.

El reporte de desaparición enlista a Juana Pérez Torres, abogada originaria de Santiago Amoltepec Sola de Vega; Martín Gutiérrez López (del estado de Veracruz), Miguel Alberto Mejía Gómez (de Oaxaca capital), Santiago Morales Charmi Bigva y José Benjamín Hernández Reyes, estos dos últimos avecindados en Oaxaca de Juárez.

La Presidenta de Texcatitlán, Alicia Cruz Hernández, ha sido convocada de emergencia para presentar su versión sobre los hechos.

Leave a Reply