CAROLINA MEJÍA
El 1 de julio podrán votar 272 mil 575 ciudadanos contemplados en el listado nominal que comprende el distrito 01 federal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, de un total de 272 mil 993 que aparecen en el padrón electoral, esto con corte al mes de abril de este año, indicó Moisés Mateo Espedilla Andreasis, Vocal de Registro Federal Electoral en el Instituto Nacional Electoral (INE) con cabecera en Tuxtepec.
Esta cifra de posibles votantes abarca los 11 municipios que comprende el distrito 01: Acatlán de Pérez Figueroa, Ayotzintepec, Cosolapa, Loma Bonita, San José Chiltepec, Tuxtepec, San Juan Bautista Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, Santa María Jacatepec y Santiago Jocotepec.
En el caso del municipio de Tuxtepec son 113 mil 778 ciudadanos y ciudadanas que podrán ejercer su derecho al voto, de los cuales 52 mil 949 son hombres y 60 mil 829 son mujeres, con la misma cobertura del total distrital de 99. 84 por ciento. Es decir 9 de cada 10 ciudadanos podrán votar, indicó Espedilla Andreasis.
El 16 por ciento del total nominal corresponde a jóvenes de entre 18 y 24 años. Una cifra significativa si estamos hablando de participación para poder determinar un resultado definitivo en la jornada electoral del 1 de julio, consideró el funcionario.


