Página3

Xenofobia contra jornaleros oaxaqueños en San Quintín

Jaime GUERRERO

Oaxaca, Oax. (pagina3.mx).- Desde el pasado 20 de marzo, en la redo social Facebook, surgió un movimiento xenofóbico “Exterminio de Oaxacos en B.C.” en el que literalmente llaman a aniquilar a jornaleros agrícolas oaxaqueños que laboran en los campos de cultivo de San Quintín, Baja California.

El movimiento que promueve el rechazo, desprecio, amenazas y agresiones contra los oaxaqueños y oaxaqueñas, surgió luego de que el pasado 17 de marzo, más de 70 mil jornaleros que trabajan en el Valle de San Quintín, en su mayoría oaxaqueños, decidieron bloquear e instalar un plantón a lo largo de los 137 kilómetros de la carretera Transpeninsular desde Punta Colonet hasta el Rosario, para denunciar la explotación y abusos que sufren por parte de los dueños de los campos de cultivos.

Tras una serie de manifestaciones de respaldo de organizaciones social, civiles, diputados oaxaqueños del PAN, PRD, PRI, PSD, MC, PVEM, PT y PUP, así como la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), surge la contra parte denominada “Exterminio de Oaxacos en B.C.”.

Fue desde el pasado 20 de marzo, cuando en Facebook surgió el perfil con el objetivo de “acabar con los oaxaqueños que radican en Baja California”, bajo el nombre de “Exterminio de Oaxacos en B.C.”.

Hasta éste lunes, 883 usuarios han dado que dieron ‘like’ y apoyan su odio contra los jornaleros agrícolas oaxaqueños que laboran en los campos de cultivo de fresa, tomate, pepino y hortalizas.

“Exterminio de Oaxacos en B.C.” ha subido cerca de 15 vídeos y fotos, con comentario en los que acusan de rateros, agresivos e invasores a los jornaleros que laboran en la entidad fronteriza.

La creación de la cuenta xenofóbica en Facebook, se la atribuyen a una persona de nombre: Márquez Javier Aguilar,  sin embargo, la mayor parte de los comentarios se hacen en el anonimato y otros rechazan esas acciones.

La xenofobia es el miedo, hostilidad, rechazo u odio al extranjero, con manifestaciones que van desde el rechazo más o menos manifiesto, el desprecio y las amenazas, hasta las agresiones y asesinatos.

Una de las formas más comunes de xenofobia es la que se ejerce en función de la raza, esto es el racismo. La «Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial» (aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 21 de diciembre de 1965) define la discriminación racial o xenofobia como:

“Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública”.

Para contrarrestar el movimiento xenofóbico “Exterminio de Oaxacos en B.C.”, surgió su contra parte “B .j. C No Agredas a Oaxaca”. Hasta la tarde de éste lunes, había 1 “like” a este movimiento en pro de los y las jornaleras agrícolas de Oaxaca.

“B .j. C No Agredas a Oaxaca”, no tiene comentarios, solo dos fotos que promueven la Guelaguetza, que es la máxima fiesta étnica y racial celebrada las dos últimas semanas del mes de julio y congrega a las 16 etnias de las ocho regiones de Oaxaca en el auditorio del cerro del Fortín.

Hasta el momento, la red social faccebook, no ha fijado posicionamiento respecto “Exterminio de Oaxacos en B.C.”.

Sin embargo, las normas comunitarias de Facebook indican que no permiten el lenguaje que incita al odio.

Si bien anima a que se cuestionen ideas, instituciones, eventos y prácticas, no se permite que ni individuos ni grupos de personas ataquen a nadie por su raza, grupo étnico, nacionalidad, religión, sexo, orientación sexual, discapacidad o enfermedad.

Por esta razón, cualquier contenido que contravenga esta norma podrá ser reportado y eliminado por Facebook en el siguiente enlace https://www.facebook.com/communitystandards

Artículo anterior

Gobierno mexicano vulnera el derecho a la consulta de la comunidad zapoteca de Juchitán

Artículo siguiente

EPR reafirma que fue el Estado el que desapareció a los dos guerrilleros de Oaxaca

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *