Elecciones 2015

La SHCP recorta el gasto para 2016 en 1.15% del PIB; pedirán que Carstens siga en Banxico

Redacción/Sinembargomx

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentó un presupuesto total de gasto neto de 4 billones 746 mil 946 millones de pesos, lo que significa una reducción de los egresos de 221 mil millones de pesos, equivalentes al 1.15 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), respecto  al gasto programable de 2015.

Luis Videgaray Caso anunció que se mantendrá que las áreas de educación, salud y programas sociales no sufrirán recortes y que el Paquete Económico tiene como objetivo preservar la estabilidad de nuestra economía y proteger la de las familias mexicanas, con una conducción responsable y realista en el marco del contexto internacional.

Además, el titular de la SHCP anunció que el Presidente Enrique Peña Nieto pedirá al Congreso ratificar en el cargo de Gobernador de Banco de México (Banxico) a Agustín Carstens Carstens, quien finalizará su periodo al frente del Banco Central a finales de este año.

El funcionario federal agregó que los planteamientos del Paquete Económico 2016 son plenamente consistentes con la de los analistas a la fecha de presentación, en el que se propone una disminución del déficit público de 1.0 a 0.5, medio punto porcentual, mientras que el gasto corriente se reduce en 4.7 por ciento en términos reales, en comparación con el presupuesto aprobado para 2015.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público estimó en el Presupuesto de Egresos que México crecerá entre 2.6 y 3.6 por ciento en 2016, de acuerdo con el Paquete Económico 2016. Mientras que la inflación se prevé en 3 por ciento, mientras que el déficit será de 0.5 por ciento del PIB, sin contar con la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El precio del petróleo se previó en 50 dólares, en tanto que el tipo de cambio se pronosticó en 15.90 pesos por dólar.

Videgaray Caso mencionó que Banxico está obligado a entregar sus remanentes de operación a Hacienda aunque no el destino. Por el momento, el Secretario propuso que este monto sea dirigido al pago de la deuda soberana, específicamente al saldo histórico de requerimientos financieros.

Destacó que el remanente entregado por la institución financiera al arca pública el 29 de abril de este año por monto de 31 mil 500 millones a inversión pública para 2016 y que ”la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto tiene una visión eminentemente social”.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó este martes el Paquete Económico 2016 donde quedaron establecidos los Criterios Generales de la Política Económica; la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, así como el Proyecto de Presupuesto de Egresos para la Federación.

Durante la presentación del Tercer Informe de Gobierno, el Presidente Enrique Peña Nieto adelantó que para el ejercicio fiscal del próximo año, no habría aumento en impuestos ni se crearían nuevos y agregó que habría un régimen para no incrementar la deuda pública, sin embargo previó que habría recortes a los gastos administrativos y operativos.

En ese sentido, Ricardo Cantú, investigador del Centro de Investigación Presupuestaria (CIEP), dijo a este medio que pese a la decisión del Congreso “se trata de una simple ecuación: para todo gasto debe haber un ingreso y si no lo hay, se endeudan […] si no queremos aumentar impuestos habrá que endeudarse”.

Aunado a eso, los lineamientos que rijan las finanzas públicas de este país, tendrán que tomar en cuenta dentro de la Política Económica que los ingresos petroleros han ido en picada hasta llegar a 35.9 por cierto. Tan sólo la semana pasada Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó una perdida de 84 mil 572 millones de pesos en el segundo trimestre de 2015, lo que significó una caída de 52 mil 226 millones de pesos respecto al mismo periodo el año anterior.

Al mismo tiempo, el tipo de cambio ha tenido diversas variaciones en los últimos meses hasta llegar a su máximo histórico de los 17.50 por dólar en ventanillas el pasado 25 de agosto. Este día, el dólar se cotizó en un precio 17.20 pesos por unidad en ventanillas bancarias, mientras el dólar FIX quedó en 16.77 pesos.

México enfrenta además una caída de los precios petroleros cuyo promedio se cotizó en 53.95 dólares por barril en el segundo semestre de este año y tras haber alcanzado un valor mínimo de 33.71 dólares en agosto, mientras que llegó a cotizarse en este mismo año en 97.09 dólares. Este martes, cerró en 40.30 dólares por barril.

De acuerdo  con el Reporte de Finanzas públicas y Deuda Pública, durante el primer semestre de  este año, el déficit del sector público se registró en 345 mil 035 millones de pesos, el nivel más alto desde 2009, según datos de la SHCP.

El crecimiento del Producto Interno Bruto  (PIB)  fue de 2.2 por ciento anual en el segundo trimestre del año, lo que significó 0,4 puntos porcentuales abajo del primer trimestre de este año que fue de 2,6 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Los legisladores tendrán además  que revisar la propuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retome los criterios propuestos por el ejecutivo de crear un Presupuesto Base Cero con el  hubo la fusión de 91 programas de 261; 7 se ubicaron en otros sectores y se eliminaron 56, mientras que se crearon otros cuatro.

PAQUETE ECONÓMICO 2015

De acuerdo con el Paquete Económico 2015 en lo que corresponde a  ingresos y gastos de la federación, se estimó un crecimiento económico de 3.7 por ciento.

El Proyecto de Presupuestos de Egresos para la Federación previó un gasto total para este año de 4 billones 676 mil 237  millones de pesos en los distintos poderes y niveles de gobierno,  mientras que finalmente el Congreso aprobó un total de cuatro billones 694 mil 677 millones 400 mil pesos.

PEF 2015  destacó que estaba “orientado a consolidar la implementación de las reformas estructurales, lo que representa un impulso significativo al proceso de crecimiento económico y de bienestar social”.

Respecto a los Criterios Generales de Política Económica, el gobierno federal estimó una inflación de 3 por ciento con un tipo de cambio de 13 pesos por dólar en promedio.

La Secretaría de Hacienda propuso además un déficit fiscal  equivalente al 1 por ciento del (PIB) y también se previó que no habría más impuestos, tal y como se estima se mantenga para el ejercicio 2016.

En ese sentido, e l documento detalló que  “se propone financiar con déficit el faltante transitorio de ingresos para suavizar la trayectoria de gasto y no afectar la dinámica positiva que ha venido observando la economía mexicana desde el segundo trimestre de 2014”.

En el caso del precio por barril de la mezcla mexicana se estimó que el valor sería de 82 dólares.

Artículo anterior

Con leyes antimarchas, represión policial y sanciones: así restringe el Estado protestas en México

Artículo siguiente

Senado cuenta con 125 vehículos de lujo con valor que supera los $31 millones; PRI tiene 13 a su disposición

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *