Pedro MATÍAS
OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- El Movimiento Regeneración Nacional denunció que un grupo de choque del Partido Revolucionario Institucional (PRI) agredió a promotores del voto de Morena en Santa Cruz Xoxocotlán, acción vandálica que dejó cinco lesionados, por lo cual presentaron las denuncias penales número 769 (S.M./I/2) 2016 y 777(S.M./I/2) 2016.
El representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), César Mateos, acusó al presidente Municipal con licencia de Santa Cruz Xoxocotlán, Héctor Santiago Aragón y la Síndica Procuradora Diana Luz Vásquez Ruiz, así como el candidato Martín Rosado de recurrir a la violencia al evidenciar que los “recursos humanos y materiales del municipio de Xoxo son utilizados para la campaña del candidato a Gobernador del PRI, Alejandro Murat, y del aspirante a Alcalde”.
En unas fotografías que exhibió se observa el uso de una camioneta del gobierno municipal en los preparativos del mitin que Murat celebró en Xoxocotlán el pasado 4 de abril, así como el personal del Ayuntamiento en horas de oficina.
“Queremos demostrar que el presidente municipal de Xoxo, aunque esté en licencia, es el dinero del Ayuntamiento el que está utilizando para comprar lo que ellos le llaman toper y playeras”.
De igual forma, hizo público un audio en el cual una candidata del PRI a concejal en Xoxocotlán supuestamente da instrucciones a personas del DIF Municipal -en donde fungió como directora general- para que distribuyan la propaganda y el material utilitario del candidato del PRI a presidente municipal, Martín Rosado”.
Relató que no es la primera vez que estos priistas utilizan porros o grupos de choque para agredir a sus opositores que exigen auditoria o servicios, mismos que han sido desalojados en forma violenta con la abierta protección de las autoridades municipales y estatales.
La reciente agresión ocurrió ayer en la colonia Reforma Agraria cuando el grupo de choque persiguió a los integrantes de Morena durante varios minutos y después los agredieron en la ex Garita por lo que acudieron ante las autoridades ministeriales.
Mientras que las evidencias de cómo utilizan los recursos municipales a favor del PRI serán entregadas a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para que investigue y actúe en consecuencia.