Página3

Grupos armados impiden campañas en municipios, denuncian partidos

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).- Las elecciones en Oaxaca se desbordan y además de enfrentamientos entre simpatizantes de partidos que hasta hoy martes 24 de mayo ha dejado 1 muerto, ahora grupos armados y autoridades de municipios impiden la entrada de candidatos y candidatas, o la condicionan a cambio de apoyos o por no ser afín al partido político predominante, denunciaron representantes de partidos políticos.

Por lo pronto, en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se aprobaron medidas y acciones extraordinarias en distritos o municipios cuyas circunstancias de caso fortuito y de fuerza mayor no permitan las condiciones o impidan las actividades electorales.

En la sesión en que se aprobaron esas medidas para el proceso electoral, el representante del Partido Nueva Alianza (Panal), Jesús Cervantes Ramírez, demandó garantizar la seguridad y la equidad en la contienda.

Reveló que debido a la inseguridad, en Asunción Ixtaltepec, en la comunidad Lázaro Cárdenas, se impide el ingreso de candidatos.

“Hay un grupo de personas armadas que impiden el acceso a todos los candidatos”, acusó.

Por ello, solicitó salvaguardar el principio de equidad en la contienda ante esas ilegalidades en el proceso electoral.

Cervantes Ramírez pidió reubicar las casillas en la sección electoral 151 en esa comunidad, mientras que la Policía Federal realice recorridos de seguridad.

Denunció también que el Panal ha recibido actos de hostigamiento con brigadas que retiran publicidad de sus candidatos.

Demandó entonces al IEEPCO pedir la colaboración de las fuerzas federales, estatales y municipales, en las distintas regiones “con recorridos para atacar los delitos electorales”, y garantizar la seguridad en el proceso electoral.

Grupos armados impiden campañas

El representante del Partido Renovación Social (PRS), Alfonso Esparza Hernández, denunció que han sufrido cuatro atentados en San José Tenango, donde ya fueron atacados a balazos. Las denuncias ya fueron interpuestas en contra de quienes resulten responsables.

“San José Tenango va ser un municipio donde habrá sangre. No hay seguridad pública municipal, estatal o federal resguardando las elecciones. En el pasado proceso electoral federal hubo quema de boletas por ello el IEEPCO tiene que garantizar el proceso electoral”, urgió.

Esparza Hernández refirió que en Cosolopa fueron bajados de sus unidades, por un grupo armado afín al PRI, y San Juan Coatzospam, hay brotes de violencia y no dejan entrar a los candidatos nada más que al PRI. En Huautla de Jiménez se repite el mismo escenario y casos de violencia.

El representante del PRS denunció también que el pasado fin de semana la casa de campaña del PRS en Huatulco fue atacada a balazos.

El consejero, Uriel Pérez García, concedió que se tendrá que dar la garantía del buen desarrollo de la jornada electoral.

Reiteró el llamado a los partidos políticos, a conducir a sus militantes y simpatizantes en los canales institucionales.

Lamentó que las tendencias de estudios políticos, demuestran que se desborden las pasiones y efervescencias.

Pérez García demandó a las instancias encargadas de resguarda la seguridad y política, ser más eficientes. “Que prevalezca la vía institucional por encima de la violencia de todo tipo”, apeló.

El representante del PUP, Jesús Nolasco, refirió que las reuniones con la Secretaría General de Gobierno, no tienen avances, ni certidumbres, porque en San Felipe Usila, la candidata del PUP, Yolanda Zepeda Zárate, fue agredida y retenida por caciques políticos afines al PRI con protección de la misma autoridad.

Artículo anterior

Padres de familia no pueden ser obligados a firmar justificantes de inasistencia a maestros faltistas: IEEPO

Artículo siguiente

Deleznable la Guerra Sucia, dice Alejandro Murat y rechaza plagio en Plataforma Electoral

admin

admin

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *