CuencaPágina3

En 2018 desaparece un distrito federal de Oaxaca; por redistritación solo habrá 10 diputados federales

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx)– El Instituto Nacional Electoral (INE) reubicará un distrito electoral federal de Oaxaca irá a la elección del 2018 de Presidente de la República, tres senadores de la república y 10 diputados federales de igual número de distritos electorales.

El órgano electoral, analiza redistribuir seccionales del distrito II Teotitlán de Flores Magón, quien cuenta con 297 mil 700 ciudadanos o el distrito V Santo Domingo Tehuantepec con 312 mil 342 electores, ambos pasan el estándar.

El vocal Ejecutivo del INE en Oaxaca, Edgar Humberto Arias Alba, aclaró que será el 10 de octubre cuando se presente el escenario final, y se tomaran todos los elementos como densidad poblacional e infraestructura, así como fenómenos sociales, como la inseguridad, aunque éste último elemento no será definitorio.

Por lo pronto, este miércoles, el INE realizó el Foro de Distritación Federal y la Mesa Informativa Especializada sobre la Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas, para informarles sobre las proyecciones finales de la redistritación federales de Oaxaca.

La definición de los límites geográficos de los distritos electorales tiene como fin último el fortalecimiento de la representación política de la población pues a partir de los distritos se instrumentan las elecciones de diputados de mayoría relativa, explicó, Arias Alba.

El ámbito territorial distrital, con la población que le corresponde según el Censo de Población y Vivienda, define el área en donde los candidatos a diputados podrán realizar su campaña política con el fin de obtener las preferencias del electorado, manifestó.

Arias Alba, indicó que él INE es el responsable de elaborar y mantener actualizada la cartografía electoral del país.

Las disposiciones legales, la dinámica demográfica, la geografía y sus accidentes, el mandato constitucional de proteger la integridad territorial de las comunidades indígenas, la necesidad de consultar a los pueblos y comunidades indígenas sobre los agrupamientos indígenas al interior de los distritos electorales y los aspectos operativos, son las variables que se deben conjugar en este ejercicio de distritación, anotó.

Para hacer frente a este reto, el INE requiere de una metodología que le permita generar criterios claros y objetivos, desarrollar modelos matemáticos que optimicen la combinación de las variables que intervienen en la conformación de un distrito electoral tales como las demográficas, las geográficas, las político- administrativas y las relacionadas con las comunidades indígenas, mencionó.

Por lo que el próximo 10 de octubre la autoridad electoral presentará el primer escenario de redistritación electoral, a fin de garantizar un peso población igualitario en cada uno de los 10 distritos electorales.

Con la finalidad de contar con una mayor objetividad, certeza y validez en todos los trabajos de distritación, se correrá el sistema informático para conocer el escenario electoral para 2018, dijo.

El titular del INE en Oaxaca, explicó que también se aprobó un Protocolo para la Consulta de los Pueblos y Comunidades Indígenas en materia de Distritación Electoral, con la finalidad de dar certeza a la instrumentación de la consulta que permita conocer la opinión de los pueblos y comunidades indígenas sobre la forma como se agruparían al interior de los distritos electorales.

Artículo anterior

El superman

Artículo siguiente

Suspenden diligencias en Nochixtlán por “falta de condiciones” y omisión de la PGR

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *