Página3Pais

Sí había “Plan B”; Murat madrugó a la Sección 22

Jaime GUERRERO

OAXACA, (#página3.mx).– Había un plan “B”. La sugerencia vino del círculo cercano. Tras evaluar los escenarios, Alejandro Ismael Murat Hinojosa asintió y de inmediato Samuel Gurrión Matías, Presidente de la Mesa Directiva, y María de las Nieves García Fernández iniciaron el cabildeo con los coordinadores de bancada que integran la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura local.

El argumento era evitar más crispación social, enfrentamientos humanos, heridos o saldos funestos de los tradicionales choques entre el magisterio y fuerzas del orden.

Ese “Plan B” devino del “sitio” que estableció la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE) al Congreso del Estado desde el pasado miércoles, cuando por la mañana había traspasado el cerco de seguridad y se había apostado en el complejo legislativo.

La toma de protesta de Murat Hinojosa en la sede del Congreso del Estado se había cancelado desde las 16:00 horas, tras truncarse el diálogo entre el gobernador electo y el magisterio oaxaqueño.

Además, un grupo de integrantes de la Sección 22 del SNTE decidió pernoctar afuera del edificio del Congreso del Estado para presionar más en sus acciones al pretendido y fallido boicot a la toma de protesta de Murat Hinojosa.

Se reforzó entonces el “Plan B”, solo faltaba la sede. Todas las invitaciones ya se habían cancelado.

Con sigilo, integrantes de la Junta de Coordinación Política de la LXIII Legislatura construían el acuerdo para definir el lugar y la hora, mientras se dejaba correr la versión de que sería a las 8:00 horas de este jueves en la sede del Congreso del Estado; sin embargo, la decisión ya estaba tomada.

Una primera propuesta fue el Teatro Juárez, a un costado de la Secretaría de Turismo, empero la presencia de integrantes del magisterio a dos cuadras echó por tierra ese escenario.

Simultáneamente, la sede de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV) se alistaba. Los diputados de la LXIII Legislatura, salvo 7 de Morena -según sus dichos- fueron notificados, pidiéndoles secrecía para evitar una protesta que convulsionara la asunción de Murat Hinojosa a la titularidad del Gobierno del Estado.

Con el acuerdo bajo el brazo, arribaron a la sede de CORTV cerca de las 01:00 horas de este jueves. El Presidente de la Mesa Directiva, los coordinadores de bancadas.

 

ley-escudo-bandera-himno-nacionalesDe inmediato un set de CORTV se habilitó como sede del Congreso, colocaron mesas con manteles, sillas para menos de 100 invitados, y dos grandes banderas, que fueron mal colocadas al invertirse los colores, infringiendo así la Ley.

Lista la escenografía en CORTV, Gurrión Matías instaló la sesión extraordinaria para cambiar el formato y hora de la sesión solemne de toma de protesta de Murat Hinojosa. Ya todo estaba listo.

A los diputados de Morena no les notificaron porque en ellos pesa la sospecha de que todas las actividades y documentos los filtran al magisterio.

Mientras que al coordinador Irineo Molina Espinoza le avisaron cuando ya se había tomado la decisión, pese a que sus compañeros aseguran lo contrario. Las sospechas de la traición les alcanzó.

Sin más preámbulo, a las 1:15 horas arribó Murat Hinojosa con amigos, colaboradores, esposa e hijas e hijo, además de su papá el ex gobernador José Murat Casab. En menos de 10 minutos, el exDirector del Infonavit rindió protesta ante un quórum legal de 34 diputados locales que se dieron cita en CORTV.

Estaba también el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Magistrado Alfredo Rodrigo Lagunas Rivera.

 

Dijeron presente el presidente de Junta de Coordinación Política y Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Irineo Molina Espinosa; los coordinadores del PRD, Carol  Antonio Altamirano; de Acción Nacional, Juan Iván Mendoza Reyes; del Partido del Trabajo, Jesús Romero López.

Asimismo, la coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, María de las Nieves García Fernández, y legisladores del PRI, PAN, PRD, PVEM, PES y PUP.

Previamente los teléfonos celulares de las y los diputados fueron confiscados para evitar filtraciones. Seguía el “sospechosismo”.

La madrugada de este jueves Murat Hinojosa fue acompañado por los gobernadores de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas; y de Yucatán, Rolando Zapata Bello, por el presidente del Senado de la República, Pablo Escudero Morales; el Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón.

Estaban también el senador, Roberto Gil Zuarth del PAN; y Eviel Pérez Magaña, del PRI; así como por los ex Gobernadores de Oaxaca Heladio Ramírez López y José Murat Casab.

Asimismo, el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza; la Secretaria General del CEN de la CNOP, senadora Cristina Díaz; y la diputada federal Carolina Viggiano Austria, Secretaria de Asuntos Jurídicos del CEN del PRI.

Artículo anterior

El “demócrata” se convirtió en el sepulturero de la transición en Oaxaca

Artículo siguiente

Destinan gobierno 25 MDP para mejorar suministro de agua potable en la Zona Metropolitana de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *