Página3

IEEPCO ordena reponer elecciones en 17 municipios; no tienen autoridades

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ordenó a 17 municipios que se rigen por sistemas normativos internos, reponer sus procesos de elección de autoridades.

Por lo pronto, confirmó que ese número de Ayuntamientos no realizaron su cambio de autoridad municipal y carecen de autoridad.

San Lucas Quiaviní, Santiago Matatlán, Santiago Textitlán, Tataltepec de Valdés, Villa de Chilapa de Díaz, San Bartolo Soyaltepec, San Esteban Atatlahuaca, Capulálpam de Méndez, Reyes Etla, Teotitlán del Valle, San Sebastián Tutla, Magdalena Mixtepec, San Miguel Mixtepec y San Pedro Mártir son los municipios que tendrán que reponer elecciones.

También San Juan Juquila Mixes, San Francisco Lachigoló, Totontepec Villa de Morelos, Ixtlán de Juárez y Nejapa de Madero.

El pasado 5 de junio se eligieron 153 autoridades municipales por la vía de los partidos políticos. Mientras que de los 417 municipios por el régimen de Sistemas, solo 410 realizaron elecciones de autoridades.

En tanto, la Secretaría General de Gobierno alista la designación de administradores municipales en 20 municipios, debido a lo polarizado y confrontado entre los grupos antagónicos, muchos de ellos, azuzados por actores y actoras políticas de las zonas.

Entre los municipios con administradores municipales están: Concepción Papalo, San Pedro Totiltepec, San Juan Bautista Guelache, Santa María Ecatepec, Santo Domingo Ixcatlán, Ixtlán de Juárez, Nejapa de Madero, San Juan Juquila Mixes.

Lo mismo, San Sebastián Tutla, Reyes Etla, San Bartolo Soyaltepec, Magdalena Mixtepec, San Miguel Mixtepec, San Pedro Mártir, Tataltepec de Valdés, Totontepec Villa de Morelos, San Antonio Tepetlapa, San Carlos Yautepec, Tepelmeme Villa de Morelos y San Mateo del Mar.

De acuerdo con el IEEPCO, San Antonio Tepetlapa, San Carlos Yautepec, Tepelmeme Villa de Morelos y San Mateo del Mar, son focos rojos.

Mientras que Concepción Papalo, San Pedro Totiltepec, San Juan Bautista Guelache, Santa María Ecatepec y Santo Domingo Ixcatlán, son de los municipios que no celebraron sus elecciones.

Ahora tocará turno al IEEPCO notificar al Congreso del Estado y la Secretaría General de Gobierno para que tomen una determinación en base a la ley, “que tendría que ser la designación de administradores municipales”.

Artículo anterior

Murat inicia entrega de acreditaciones a las autoridades municipales

Artículo siguiente

59 presidentas municipales y más de 1 mil mujeres fueron electas para cargos en 2017

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *