Cuenca

Renuevan dirigencias estatales de la Sección 22 y Sección 59 de la CNTE

Eloy López Hernández, oriundo de Chacaltongo de Hidalgo, en la región Mixteca (mismo municipio natal del ex gobernador Ulises Ruiz),  fue electo secretario general de la Sección 22 en sustitución de Rubén Núñez Gines y Victoria Cruz Villar adscrita al sector de Tuxtepec por la sección 59.

Paulina RÍOS

OAXACA, (página3.mx).- Con elecciones a la par y con solo unas horas de diferencia, a partir de este sábado 21 de enero de 2017 las antagónicas secciones 22 y 59, -así como la disidencia de esta última- del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), eligieron a sus nuevos representantes gremiales.Por la mañana de este sábado, el grupo de la sección 59 -llamada “espuria” por la sección 22- que encabeza Joaquín Echeverría Lara, llevó a cabo su Congreso electivo en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, con 170 delegados, y de donde salió electa la profesora Victoria Cruz Villar adscrita al sector de Tuxtepec.

Tras su triunfo, la profesora adelantó que buscará al gobernador Alejandro Murat para pedirle que aplique en Oaxaca la Reforma Educativa, y que no se deje llevar por chantajes, en referencia a las protestas de su homóloga sección 22.

En tanto, en el municipio de la Villa de Mitla, el grupo disidente de la 59 encabezado por Miguel Silva Selvas y Humberto Alcalá, realizan su proceso interno de elección y aún no han dado a conocer quién será su representante. Cabe mencionar que este grupo carece de la toma de nota para ser gremial sindical.

En tanto, la sección 22 -que aglutina a alrededor de 72 mil agremiados, entre profesores y administrativos-, eligió hoy a su nuevo dirigente luego de dos días de trabajos en su XI Precongreso en los que participaron alrededor de 800 delegados efectivos, quienes tienen voz y voto.

Aun cuando la elección no ha sido validada por el representante de la dirigencia nacional del SNTE para hacerlo oficial -lo cual puede ser en el transcurso de este sábado-, ya trascendió en las redes sociales cómo quedó integrada la nueva dirigencia.

El profesor Eloy López Hernández, oriundo de Chacaltongo de Hidalgo, en la región Mixteca (mismo municipio natal del ex gobernador Ulises Ruiz),  fue electo secretario general de la Sección 22 en sustitución de Rubén Núñez Gines y quien a partir de que rinda protesta será el nuevo líder magisterial.

Tras conocerse el triunfo de López Hernández -con con 598 votos a su favor-, las cuentas del magisterio en redes sociales resaltaron que es egresado de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, de Ayotzinapa, Guerrero y que su elección fue “producto de la unión y esfuerzo del nivel de Educación Indígena y que no está etiquetado con ningún partido político ni grupo magisterial”.

En segundo lugar y con 185 votos a su favor,  Genaro Martínez Morales, adscrito al sector Estatales de Valles Centrales quedó en la Secretaría de Organización, en lugar de Francisco Villalobos Ricárdez.

En la en la Secretaría de Finanzas estará el profesor José Carlos López Alonso, del sector Istmo; Naranael López Pablo en la Secretaría de Relaciones; Marcos Peña López, del sector Cañada, en la secretaría de Vivienda; Jorge Cajero Velasco, en Previsión Social, y Sabino Cruz Santiago en la Secretaría de Créditos.

Hasta el momento continúa el XXII Congreso de la Sección 22 y en espera de la llegada del representante del SNTE para hacer la toma de protesta de la nueva dirigencia.

Artículo anterior

Tuxtepec tiene el respaldo del gobernador Alejandro Murat: Bautista Dávila

Artículo siguiente

IEEPCO, Segego y Partidos, responsables de violencia política contra mujeres, acusan ONG´S

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *