Pais

Virgilio Andrade, quien exculpó a EPN por la “casa blanca”, regresa al Gobierno federal

En días pasados se rumoró que el ex titular de la Función Pública podría tener un puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores, que ahora encabeza su amigo y ex jefe Luis Videgaray. Virgilio Andrade es señalado por la oposición de servir a los intereses de sus empleadores en el Gobierno federal.

Ciudad de México, 27 de enero (SinEmbrago).- Virgilio Andrade Martínez, ex titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), fue nombrado esta noche como director general del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi).

El nombramiento fue realizado esta noche por el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade. En días pasados, se rumoró que el ex auditor presidencial podría asumir un puesto en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Andrade Martínez dejó la SFP el pasado 18 de julio “a fin de que el Ejecutivo cumpla a cabalidad con las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción”, las cuales establecen que el titular de la dependencia debe ser nombrado por el Presidente y ratificado por el Senado.

 

El 3 de febrero de 2016, el Presidente Enrique Peña Nieto nombró a Virgilio Andrade como Secretario de la Función Pública, luego de que esa dependencia permaneció 26 meses sin alguien al frente.

Tras la renuncia de Andrade Martínez, la SFP quedó vacante durante cinco meses, hasta que el 27 de octubre fue ocupada por la ex Procuradora Arely Gómez González.

Virgilio Andrade es considerado un amigo personal de Luis Videgaray, actual titular de Relaciones Exteriores. Como cabeza de la Función Pública fue objeto de intensas críticas por haber exonerado a su ex jefe de posible conflicto de interés o corrupción por adquirir bienes inmuebles de una compañía constructora, Grupo Higa, que ha sido beneficiada con contratos por miles de millones de pesos desde que Enrique Peña Nieto era Gobernador del Estado de México.

Una investigación de la periodista Carmen Aristegui reveló la propiedad conocida como la “casa blanca”, que fue adquirida por la Primera Dama, Angélica Rivera, en condiciones poco claras al empresario Armando Hinojosa.

En esa ocasión, Peña Nieto le ordenó a Virgilio Andrade investigar si hubo conflicto de interés entre empresas que fueron beneficiadas con contratos de sus gobiernos y la compra de propiedades de él, de su esposa y del entonces titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

“He solicitado a la Secretaría de la Función Pública que investigue y resuelva si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de Hacienda y con un servidor”, dijo el Jefe del Ejecutivo federal en esa ocasión.

Meses después, Andrade Martínez concluyó que el Presidente, su esposa y Luis Videgaray no incurrieron en conflictos de interés. El funcionario dijo que ninguno de ellos intervinó en los procesos de contratación y que se adquirieron los inmuebles de Sierra Gorda, en las Lomas, de Ixtapan y Malinalco antes de ser funcionarios.

La exoneración generó críticas entre la prensa y políticos, que cuestionaron la decisión de la SFP. Andrade Martínez, con nexos personales de muchos años con Videgaray, es señalado por la oposición de servir a los intereses de sus empleadores en el Gobierno federal.

Artículo anterior

IEEPCO sin dinero para realizar elecciones extraordinarias

Artículo siguiente

Oaxaca es el septimo estado al que salvan millones de dolares en remesas, peligran 44% de los más pobres de México

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *