Página3

Considera INE atentado eliminar diputados plurinominales en Oaxaca

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).– El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Javier Santiago Castillo, consideró que la desaparición de las diputaciones plurinominales que propone el Partido Revolucionario Institucional en el Congreso del Estado, atenta contra la democracia.

“Eliminar las diputaciones de representación proporcional afectaría la representación política de la sociedad, porque favorecería a unos partidos en detrimento de otros”, afirmó.

De acuerdo al funcionario electoral, la representación política en México es equilibrada. “La representación casi corresponde al porcentaje de votos, eso es un principio democrático básico, entonces el suprimir a los diputados de representación proporcional afectaría este principio democrático”.

A su juicio, la desaparición de las diputaciones de Representación Proporcional podría abonar a una tendencia a la desaparición de los partidos emergentes.

“Pero hoy los partidos emergentes, como se ve el panorama, pudieran convertirse en mayoría y los que han sido tradicionalmente mayoritarios pues vemos que van disminuyendo su preferencia entre los ciudadanos, por eso creo que la representación proporcional debiera prevalecer”.

Por lo pronto, el consejero electoral indicó que el INE se encuentra realizando los trabajos organizativos previos del proceso electoral del 2018.

El reto será grande debido a que son 30 elecciones concurrentes, por tanto, hay muchos trabajos que realizar de carácter logístico en la preparación de una elección, firma de convenios con los institutos electorales de los estados, y al existir elecciones presidenciales, tienen un nivel de complejidad operativo que por primera vez se van a vivir en México.

Santiago Castillo desestimó que la credibilidad del INE este en juego.

“A mí me parecer que hay una percepción equivocada, porque si lo vemos sin prejuicio las elecciones están en manos de consejeros ciudadanos en los distritos, los únicos que somos funcionarios públicos somos los consejeros del INE y el servicio profesional electoral, y luego el día de la jornada electoral quienes instalan las casillas, quienes reciben los votos y quienes cuentan los votos son los ciudadanos que cumplen una función electoral por un día; me parece que esta participación ciudadana es una garantía de legitimidad del proceso electoral y lo ha sido históricamente; entonces creo que esta desconfianza es injustificada”, atajó.

Indicó que las elecciones en México tienen el costo que tienen derivado del exceso de medidas de seguridad. “Son costosas por la desconfianza, por los candados que se imponen para garantizar la legalidad de los mismos”.

En tanto, dijo que no pueden retirarle el financiamiento a los partidos políticos de tajo, sin revisar el modelo de financiamiento y que ellos tengan posibilidades de obtener un financiamiento privado mayor que sea transparente, evitando también perversiones, que dos o tres grandes financistas lo controlen o que el dinero no lícito entre a los procesos electorales.

Artículo anterior

PRD quiere Gobierno de Coalición en 2018, busca alianza con el PAN

Artículo siguiente

Siguen 6 comuneros desaparecidos, tras ataque de paramilitares a chimalapas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *