CuencaTragaluz

Falta de “propiedad intelectual colectiva” contribuye a plagios de vestimenta indígena

*¿Cómo se mueven las estancias que otorgan la denominación oficial de propiedad?  Se puede apegar al problema sin renunciar a un apoyo moral ante este posible abuso de extranjeros y elite dominante que se apropia del arte indígena, o ¿será que si el abuso o plagio viene de parte de un connacional o paisano cercano no se cataloga cómo plagio?

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.- En 2016 una diseñadora francesa de moda realiza replica en prenda de vestir inspirados en diseños de la región de mixe ayuujk. Recientemente la marca española “Intropia” tomó iconografía de vestimenta de San Juan Bautista Tlacoatzintepec: dibujos de pavo real y grecas en movimiento.

Ambos casos (de entre varios más) provocaron reacciones en diferentes medios de grupos de personas manifestando en internet y redes sociales señalamientos como “plagio” y “robo” a la propiedad artesanal indígena.

Para la zona en la que habitamos, la región norte del Estado de Oaxaca, desbordada en artesanía tradicional de la culturas indígenas que convergen (Chinanteca, Mazateca, Cuicateca) principalmente los símbolos iconográficos de Chinantecos y mazatecos han salido a la luz por supuestos plagios que organizaciones y colectivos como portavoces de dichas culturas han denunciado en redes sociales, en defensa de la cultura ancestral y propiedad intelectual de los creadores.

Ante tal panorama, es preciso ir más allá del ámbito de la denuncia pública expresadas por parte de personas indirectas a los supuestos afectados, y plantear acciones, teniendo claro las cuestiones sobre derechos culturales, la propiedad de arte es individual, o colectiva, y platearse si existe la propiedad intelectual cuando no está registrada, o ¿Cómo se mueven las estancias que otorgan la denominación oficial de propiedad?

Se puede apegar al problema sin renunciar a un apoyo moral ante este posible abuso de extranjeros y elite dominante que se apropia del arte indígena, o ¿será que si el abuso o plagio viene de parte de un connacional o paisano cercano no se cataloga cómo plagio? ¿Y por qué no ver el asunto como forma de promoción y difusión de la cultura que se convierta en respeto por los pueblos?

Por otro lado, ¿qué hacen los gobiernos e instituciones en la protección de dichas manifestaciones intelectuales de las culturas? Sale caro invertir en la protección, cuando las instituciones no ven claramente los beneficios a corto plazo. Con las estancias casi siempre hay pero cuando se trata de hacer inversiones a la cultura.

Aquí, algunas opiniones de expertos en el ámbito de derecho, cercanos al tema:

“Se tiene que dar el paso a la propiedad intelectual colectiva, mientras no haya un reconocimiento formal por las estancias correspondientes al patrimonio de los pueblos se darán este tipo de problemas” Samuel Aguilera, Abogado litigante de Tuxtepec

“Simplemente se distorsiona la cultura (la misma Lila Dawns, entre otros más), porque no existe una propiedad intelectual como tal” Hugo Dehesa Sánchez, abogado experto en propiedad intelectual de oficio en Tuxtepec.

 

Artículo anterior

"Oaxaca, sexto lugar nacional en percepción corrupción y abuso de poder" : Irineo Molina

Artículo siguiente

Empresarios del transporte denunciaron corrupción de magistrados y el Poder Judicial de Oaxaca

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *