Página3

Habrá castigo a ex funcionarios que incurrieron en malos manejos de recursos: Murat

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- El gobernador Alejandro Murat Hinojosa informó que realizan las indagatorias y auditorías a la administración del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo con la información que tienen disponible para detectar irregularidades, y si se comprueba algún daño patrimonial éste será sancionado de acuerdo con la ley.

En entrevista, el mandatario estatal refirió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene mecanismos de control muy claros, y su gobierno –de comprobarse- aplicará la ley sin distingos.

“Estamos trabajando con toda la información disponible y cuando haya elementos de algún tipo lo haremos saber a la opinión pública. Si estos señalamientos pueden solventarse y si no es lamentable para todo el pueblo de Oaxaca y se tendrá que aplicar la ley”, asentó, luego de los informes que ha emitido la ASF respecto a las irregularidades financieras en que incurrió la administración de Cué Monteagudo.

Murat Hinojosa dijo que era lamentable que hayan existido irregularidades en el gobierno de Cué, pero más desagradable es que se diera en todos los sectores que se supondría deben velar por el bien de la sociedad.

Aclaró que en no actúan con base en revanchismos, por lo que es necesario que se cuente con la documentación que demuestre el desvío de recursos públicos o desfalco de las arcas estatales.

“Nosotros trabajamos con hechos no con palabras y cuando haya hechos contundentes estaremos transitando”, asentó.

En el caso de su administración, Murat Hinojosa indicó que para evitar irregularidades y malos manejos, está comprometido con la transparencia y rendición de cuentas, por lo tanto, antes de que concluyan los primeros 90 días de su administración todo su gabinete presentará su declaración patrimonial, intereses y fiscal conocida como 3 de 3.

Agregó que en fecha próxima su administración realizará convenios con la Secretaría de la Contraloría para trabajar en la parte preventiva y aplicación de la ley con mecanismos que aporten en transparencia para todas las áreas de gobierno.

En la víspera, la Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), revelaron que Cué Monteagudo habría malversado y no solventado recursos de 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463.7 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

Uno de sus funcionarios involucrados es el ex titular de la Secretaría de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, en el apartado de transferencia de la Secretaría de Turismo.

En el Sistema de Seguimiento de Solicitudes de Acceso a la Información (SESAI), bajo el número de folio 0002700036516 se requirieron los resultados de las auditorías a recursos federales ejercidos por el gobierno de Oaxaca, encabezado por Gabino Cué.

La SFP, a través del oficio UORCS/211/794/2016, informó que en las bases de datos y archivos con los que cuenta la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, correspondiente al periodo 2010 al 2015, se practicaron auditorías conjuntas con la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca, en las que con base en los registros actualizados se obtuvieron esas anomalías.

Artículo anterior

Atendemos y damos soluciones al transporte público en Huajuapan: Segego y Sevitra

Artículo siguiente

Aprueba Cabildo adelanto de participaciones federales

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *