Página3

Murat y MULT acuerdan construir acuerdo de Paz en la Zona Triqui

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- La dirigencia del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acordaron generar las condiciones de paz y estabilidad en la región Triqui, para dar paso a un acuerdo de paz en la zona.

De su lado, el mandatario estatal, ofreció el compromiso de su Gobierno para atender las demandas sociales a favor de las comunidades oaxaqueñas.

Este jueves, el titular el Poder Ejecutivo y esa organización social, sostuvieron un encuentro en el Palacio de Gobierno.

Al encuentro asistieron presidentes y autoridades municipales de la región triqui, dirigentes del MULT y la diputada del Partido Morena, Candelaria Cauich Ku.

Murat Hinojosa, escuchó las principales demandas de esa organización -con 36 años de existencia- en los ámbitos de educación, salud, justicia social y de desarrollo productivo.

En respuesta, aseguró que a la brevedad se iniciará la atención de construir una universidad en el municipio de Santiago Juxtlahuca, la conclusión de la unidad deportiva en la comunidad El Rastrojo, San Juan Copala, un Centro de Salud Rural y el establecimiento de la unidad móvil de atención con servicios públicos del Gobierno de Oaxaca en la mixteca baja.

Murat Hinojosa destacó la voluntad de su Gobierno para refrendar  el Acuerdo de Paz y de Concordia que se estableció el 25 de enero del 2012  para conjuntar esfuerzos, voluntades y estrategias que permitan alentar el desarrollo social de las comunidades indígenas triquis.

“Mi Gobierno es un Gobierno del pueblo y de la gente, la ruta para alcanzar el desarrollo de las comunidades es través del diálogo y el acuerdo mutuo”, expresó.

El Gobernador recibió del edil de Santiago Juxtlahuaca, Nicolás Feria Romero, la minuta firmada por diez presidentes municipales de la mixteca baja que solicitan la construcción de una universidad tecnológica la cual beneficiará a 60 mil habitantes, principalmente a cerca de 500 egresados de educación media superior.

Ante la diputada local, Candelaria Cauich Ku, los representantes de esta organización social, en voz de su coordinador y dirigente, Rufino Merino Zaragoza, refrendaron su voluntad para coadyuvar en el desarrollo y la estabilidad política de esta región.

Antes, los  del MULT, realizaron una marcha de preámbulo a su reunión con el mandatario estatal.

La caravana de aproximadamente mil personas, entre ellas niños y de la tercera edad, partieron del mercado zonal de Santa Rosa con dirección al zócalo de la ciudad, en exigencia al cumplimiento de sus demandas, entre las principales: el esclarecimiento de los asesinatos en la zona Triqui, justicia en el caso del dirigente Heriberto Pazos Ortiz, y la ratificación de los acuerdos de paz para dicha región.

Los manifestantes, provenían de Santiago Juxtlahuaca y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, también se movilizan contra el gasolinazo y en apoyo al magisterio oaxaqueño en su lucha de la derogación de las reformas estructurales.

 

Artículo anterior

Valoró DIF a 485 personas para campaña de cirugías oftalmológicas

Artículo siguiente

Arroyo Metate, San Benito y Las Torres beneficiados con la jornada de salud del Diputado Irineo Molina

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *