Página3

Oaxaca sale de Buró de Crédito; pero … sigue en déficit

* Murat pedirá préstamo de 1 mil mdp para pagar más deudas de Cué.

Jaime GUERRERO 

OAXACA, (página3.mx).- El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Jorge Gallardo Casas, anunció que el Gobierno del Estado ha salido del Buró de Crédito en que lo dejó el ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, y una vez solventada esa deuda ante instituciones bancarias, solicitarán un préstamo de 1 mil millones de pesos para el pago de deudas a proveedores que heredó el gobernador Alejandro Murat Hinojosa de su antecesor.

El tesorero de Murat Hinojosa puntualizó que aún no puede hablarse de finanzas sanas en la administración estatal, además de que aún no se realizan los pagos de las deudas a los proveedores heredados por la pasada administración.

Explicó, que el primer paso fue abrir una ventanilla única para los proveedores, esta se cerró hace un par de semanas y actualmente se hace la evaluación de las Cuentas Líquidas por Cobrar (CLC) y facturas.

Gallardo Casas explicó que se revisan las facturas para comprobar si corresponden a hechos comprobables si son empresas legalmente constituidas, que no tengan adeudos con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y el Gobierno del Estado.

“Deben de estar en condiciones óptimas para recibir los pagos y a partir del monto total de cuánto es el adeudo, se implementará un programa de saneamiento financiero para pagar a esos proveedores”, detalló.

Sería en un par de semanas se realizará el anuncio de ese programa de saneamiento financiero.

Los recursos provendrían -dependiendo de la bolsa total- se pediría un préstamo a mediano plazo.

Gallardo Casas refirió que inicialmente -en diciembre- se había reportado un adeudo de 2 mil 200 millones de pesos, sin embargo al cierre de la ventanilla única se estimaba en 1 mil millones de pesos, que sería el préstamo solicitado para el pago a proveedores.

Por lo pronto, el Secretario de Finanzas confirmó que el Gobierno del Estado ya salió del Buró de Crédito en que lo dejó Cué Monteagudo. “Ya salimos afortunadamente (del Buró de Crédito), se tuvieron que hacer unos pagos y así poder concretar (en un siguiente paso) los pagos a los proveedores que nos habían metido al Buró de Crédito. Ya estamos fuera”, apuntó.

Una vez liberados del Buró de Crédito, destacó que ello les permite acceder a mejores esquemas y tasas de financiamiento.

Gallardo Casas puntualizó que todavía no puede hablarse de finanzas sanas en Oaxaca. “Eso será a medio plazo”, debido a que aún se tienen déficits financieros, “porque existen programas que no pueden pararse, además de que tienen que hacerse reestructuras en áreas”. 

“Tiene que revisarse muy bien y es una de las instrucciones que nos dio el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de revisar en que se gasta cada peso y tener control de cada peso que se gasta en beneficio de los oaxaqueños”, asentó.

Respecto, a los recursos en obra pública que han exigido múltiples organizaciones sociales, dijo desconocer a cuánto ascienden el monto global, debido a que Coplade es la instancia que hace el levantamiento de la obra, sin embargo, todo pasará a una planeación, orden y prioridad.

En tanto, sostuvo que en esta misma semana presentará su declaración patrimonial, de intereses y fiscal, mejor conocida como Tres de Tres, debido a que es una instrucción del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, y para ello, les dio un plazo de 90 días.

Artículo anterior

Gobierno Municipal da mantenimiento correctivo al “Tláloc 91”

Artículo siguiente

Morena va por reforma para legalizar matrimonio homosexual en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *