Cuenca

Tras 13 años de insistencia, sigue empantanada creación de juzgado de distrito en Tuxtepec

*En 2010 fueron notificados que ya existía un recurso para echar andar el proyecto pero no se concreto afirmaron abogados

KAREN ROJAS KAUFFMANN

Tuxtepec, Oax.- Solicitaron legisladores de la Cuenca del Papaloapan al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), considere la creación de un Juzgado de Distrito con sede en Tuxtepec, y así atender el derecho humano de acceso a la justicia, lo que permitiría, de ser aprobado, acatar cabalmente la administración de la justicia por tribunales que fijen leyes de manera pronta, completa y expedita, según establece la Constitución, aseguró el abogado Hugo Francisco Dehesa Sánchez.

De esta manera, el documento fue aprobado por el Pleno de la LXIII Legislatura del H. Congreso del Estado de Oaxaca con carácter de urgente y obvia resolución.

Recordó Dehesa Sánchez que, con el único propósito de que los ciudadanos accedieran con mayor facilidad a los juicios de amparo, el CJF ordenó desde 2004 la creación de un Juzgado de Distrito en Tuxtepec que no llegó sin embargo, a concretarse, pese a haberse autorizado los recursos económicos. Agregó que, durante 2010, sin explicaciones de por medio, éste canceló definitivamente la iniciativa, por lo tanto los abogados solicitantes insistieron ahora, por conducto del entonces Diputado Eviel Pérez Magaña, se ordenara la creación del Juzgado de Distrito, sin que el exhorto tuviera implicación alguna.

El año pasado mientras el ex Diputado Carlos Vera Vidal aun se encontraba en funciones, intentaron una vez más, y por fin, el 6 de enero de este año, el CJF dio respuesta a la recomendación, argumentando que se avocarían a estudiar nuevamente la posibilidad de instalar el Juzgado de Distrito en Tuxtepec, por lo que actualmente preparan un foro ciudadano para informarle a la gente qué es y para qué sirve un Juzgado de Distrito.

 

Artículo anterior

Siguen 6 comuneros desaparecidos, tras ataque de paramilitares a chimalapas

Artículo siguiente

Jóvenes solidarios con El Pañatón DIF

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *