Cuenca

“La discriminación a la población afrodescendiente es de naturaleza económica”: Samuel Aguilera

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.– José Samuel Aguilera Vázquez, Doctor en derecho y autor del libro “Historias de un pueblo que no existe en los libros de historia”, expresó que hacia los afrodescendiente no existe discriminación por su condición, la discriminación se da de forma general hacia las personas por desigualdad económica.
Difiere de la versión que se ha hecho creer sobre la desigualdad o discriminación hacia la población afrodescendiente como la Costa Chica defiende, o que la población esté en una posición de desventaja. La realidad -dijo- es que no existe discriminación a los afrodescendiente, en este país y ciudad se discrimina por razones de naturaleza económica, porque el sistema fomenta el dominio de un ser humano sobre otro, esa es la esencia del capitalismo.
El asunto tiene que ver con la distribución de la riqueza y de oportunidades, en donde una élite mayoritariamente blanca, no exclusiva, domina un conjunto y que por los procesos históricos se quedaron más desprotegidos los descendientes de los indios y negros que son los que actualmente se encuentran en condiciones de mayor pobreza.
Hasta ahora no se ha medido con rigor el aspecto de las características de la población afrodescendiente, el  puede tener sus estimaciones sociodemográficas sin embargo la realidad es que existe herencia de negritud disipaa, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ejemplo, Loma Bonita no se ha tomado en cuenta en su aspecto afrodescendiente.
El problema que existe con las personas afrodescendientes tiene que ver con la identidad propia. Una cuestión es autodefinirse como negro, jarocho o afro, y otra decir que se tiene ascendencia negra. El INEGI solo toma en cuenta quienes se autodefinen como afrodescendientes y olvida a las personas que mantienen alguna característica de ascendencia negra, porque las mismas personas no se identifican con esa característica, cuando no encuentran en su vida ninguna referencia a su pasado histórico, bibliografía o contenidos en los medios que los muestren como son y no solo como parodia o folklor.
Artículo anterior

Exdiputados blindaron auditorias contra Gabino Cupe, reveló Comisión de Vigilancia

Artículo siguiente

Anuncian la apertura de 20 lecherías Liconsa en Oaxaca de Juárez

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *