Cuenca

Autoridades oaxaqueñas desprecian identidad musical de Tuxtepec en Guelaguetza

CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.- A pesar de que la música de son jarocho ha crecido gracias a su penetración en el mercado comercial, así como surgen cada vez más grupos que se especializan en tocar estos ritmos del sotavento mexicano y de gran tradición en el Papalopan, en el Estado oaxaqueño, el son jarocho sigue viéndose con recelo sobre todo en la esfera institucional de la cultura.
Ricardo Calderón Rojano ´El lagarto´, director del grupo colectivo Los Carretoneros de Loma Bonita Oaxaca, expresó que si bien hoy en día el son ha tomado mayor fuerza, con nuevos grupos de soneros a los que se suman jóvenes talentos, haciendo que el son evolucione por las nuevas influencias musicales, la aceptación y promoción del son sigue siendo poca y viéndose con recelo entre el público oaxaqueño, los gobiernos municipales y el estatal.
Esto en el sentido de que las instituciones siguen dando prioridad a manifestaciones musicales menos identitarias a lo regional, por ejemplo, la música de viento u otras a las que se les invierte y apuesta mejor, porque para muchos el son no vende.
Mencionó que una muestra es la Guelaguetza, que, si bien ha existido por 4 años la representación de soneros jarochos, aún es latentes opiniones como “¿por qué iba un grupo de jaraneros a tocar a la Guelaguetza?, está mal visto que soneros toquen en la capital del estado, pero ni modos, si así nos seguimos criando así vamos a seguir, sin cambiar”. Y señaló “Está pendiente educarnos, sin adoptar otras costumbres, primero lo nuestro y a partir de eso renovarnos”.
Ante la pregunta de si se están perdiendo el son o hay que rescatarlo, el músico manifestó “El son jarocho no se tiene que rescatar de algo más que de nosotros mismos como músicos, quienes debemos cuidar que no se pierda la tradición”.
El Colectivo los Carretoneros es un grupo musical de son jarocho de Loma Bonita Oaxaca integrado por 8 jóvenes de entre 18 a 30 años, con más de 15 años de experiencia de tocar los ritmos mezcla de son y chilena de la costa chica. Como grupo, Los Carretoneros tienen 2 años de producción musical, definidos como un grupo independiente y en constante evolución, además promueven la cultura del son a través de talleres de música en otras ciudades del país.
En Loma Bonita existen alrededor de 5 grupos de son jarocho tradicional de antaño y otros que mezclan ritmos creados principalmente por nuevos músicos. En general, la música de son es bien recibida en otros Estados del país y en el extranjero.
Artículo anterior

Valiosa la tarea de trabajadoras sociales para atención del rezago: DIF Tuxtepec

Artículo siguiente

Entregan lentes a bajo costo de Segunda Campaña Visual DIF

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *