Comunicados

Sectores productivos del país deben participar en renegociación del TLCAN: Karina Barón

*“todo parece indicar que la estrategia de la representación mexicana consiste en improvisar sobre la marcha”: Karina Barón

Boletín

“Están ausentes (en la renegociación del TLCAN) actores clave para el país”, Denunció Barón Ortiz La Diputada Federal Karina Barón Ortiz, no quita el dedo del renglón, y presentó un Punto de Acuerdo ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados Federal, que exhorta a los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de Economía a consultar e incorporar a los diversos sectores de la sociedad en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

“En este proceso han sido incorporados de manera formal únicamente las cúpulas empresariales y financieras. Sin embargo, aún están ausentes actores clave para el país como las organizaciones obreras; los académicos y científicos; los pequeños y medianos productores del sector rural; las pequeñas y medianas empresas; la representación de los pueblos originarios; el Congreso de la Unión y el Poder judicial, así como los diferentes niveles de gobierno” denunció la legisladora oaxaqueña.

El TLCAN parece dejar atrás las especulaciones de sufrir una ruptura provocada por el Ejecutivo Estadounidense. Ante el nuevo panorama que prevé la política exterior de los tres países involucrados, la ruta de la renegociación y “modernización” del Tratado va imponiéndose como lo más viable.

El exhorto pide que en el marco de renegociación del TLCAN se lleve a cabo un proceso de consulta pública formal a los más diversos sectores productivos nacionales, regionales y locales, así como a los tres niveles de gobierno, tanto de los temas como de los términos y procedimientos de la negociación. “Sin duda podemos salir fortalecidos como nación de este proceso, pero se requiere sumar, escuchar los intereses de todos los actores, aprovechar las experiencias del proceso anterior del TLCAN, generar la más amplia discusión y consensos de todos los sectores en torno a los temas y las prioridades del nuevo TLCAN” concluyó.

Artículo anterior

Pueblos indígenas de México irrumpen en el escenario político, nombran a María de Jesús Patricio

Artículo siguiente

Negó Vicefiscal tener registro de denuncia del gobierno de Tuxtepec por “espionaje” reportado por periodistas

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *