Cuenca

Solo 6 negocios de comida ambulante de 200 registrados en Tuxtepec cumplen requisitos de sanidad

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.– Del 50 por ciento de comercios de comida ambulantes que ha registrado el área de salud municipal han asistido a la capacitación de manejo de alimentos que imparte el Ayuntamiento de Tuxtepec, pero solo 6 han aprobado las normas de sanidad en el manejo adecuado de alimentos, así dio a conocer el Jefe de Salud Municipal Abel Jiménez Gómez.

Explicó se invitó vía formal a 200 negocios de comida ambulantes y establecidos, el 50 por ciento ha recibido el curso de capacitación de manejo higiénico de alimentos con el objetivo de que los comerciantes extendienda alimentos de calidad y no generar enfermedades por parasitosis.

Sin embargo, los comercios deben aplicar las estrategias aprendidas durante el curso ante la verificación que realiza el área, y hasta ahora solo 6 comercios ambulantes, de este 50 por ciento identificado, ha cumplido con lo recomendado, es decir, un mínimo porcentaje.

Jiménez Gómez -dijo- el área realiza dos visitas vía formal para verificar que los comercios hagan uso de los requerimientos, por ejemplo, uso de cubre bocas, guantes, gorras, etcétera. Aquellos que no los cumplan pasan a una tercera etapa o visita que no le compete al área.

La tercera visita ya la realizará el área de comercio para que ellos determinen qué procede porque ante el área de salud finalmente el comercio no puede estar extendiendo alimentos de esa forma.

Ante esto, el jefe de salud exhortó a los comerciantes atender las normas higiénicas y asistir de forma gratuita a las capacitaciones que el Ayuntamiento ofrece, para evitar que su negocio sea suspendido o retirado.

En esta temporada, las enfermedades más comunes son la salmonelosis y parasitosis acompañadas de diarrea, las cuales se han reportado por las altas temperaturas y consumo de alimentos en mal estado.

Artículo anterior

Morena se reafirma como segunda fuerza en Congreso de Oaxaca, ahora tiene 10 diputados

Artículo siguiente

Con eventos culturales Gobierno Municipal celebró elevación de Tuxtepec de Villa a Ciudad

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *