Cuenca

Confirmó Regidor que Ayuntamiento gasta en “Eventos Especiales” y deja sin presupuesto al área de educación y cultura

*Dijo Guillermo Guardado Campa que  su área no tiene partida presupuestal para resolver problemas en escuelas o colectivos culturales y que la llegada de “Yuri” se enteró después cuando ya la habían contratado.

*Justificó el Regidor la preferencia de presupuesto para espectáculos en lugar de apuntalar proyectos de iniciación o desarrollo artístico bajo el lema de “cultura popular”.

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Recientemente, se dio a conocer la llegada de la cantante popular de origen veracruzano, mejor conocida como “Yuri” y la “Orquesta Primavera” para cerrar las actividades de las fiestas patronales de San Juan, siendo de aproximados 310 mil pesos los destinados para el resto de actividades -entre las áreas de educación y cultura-, sin mencionar la existencia de presupuesto destinado exclusivo para el desarrollo cultural del municipio de Tuxtepec.

Cuando el asunto es promover el desarrollo de actividades artísticos y culturales en el municipio de Tuxtepec, el Ayuntamiento destina un gasto mayor al área de “eventos especiales”, en comparación al presupuesto de inversión que maneja el área de cultura y educación.

El Regidor de educación, cultura y deportes del Ayuntamiento, Guillermo Guardado Campa, mencionó que, en tanto a las actividades artísticos y culturales de las fiestas de San Juan, es una organización que se realiza entre tres áreas: “Eventos especiales”, la educativa y Casa de Cultura. Donde solamente el área educativa gestionó aproximados 300 mil pesos para realizar la actividad de Guelaguetza, que contempla hospedaje, comidas y pasajes de las participantes.

Señaló que no poseen partida presupuestal exclusiva que se gestione en el área que le compete. “Nosotros solo organizamos y el área de administración y tesorería nos proporcionan el presupuesto que requerimos para las actividades a desarrollar”.

Mencionó que, a seis meses de administración, aún no cuentan con un plan de desarrollo cultural porque siguen realizando los análisis y diagnósticos de lo que se requiere. Aseguró, que en un mes se tendrá un plan concreto de desarrollo cultural.

¿Cómo es que se aprueba un gasto mayor para un espectáculo -como “Yuri”- para un solo día de actividad popular y religiosa, y no existe presupuesto para el desarrollo para las áreas de educación y cultura?

“Es una fiesta patronal, del pueblo. Quienes eligieron hacer esa actividad vieron un cierre de fiesta, es cultura popular. Yo me enteré de eso, después de que lo dieron a conocer. Situaciones que se dan. Lo importantes es que el pueblo participe y tenga algo de diversión, es lo que le gusta a la gente y es lo que siempre se ha hecho”, respondió el Regidor.

Artículo anterior

Reforzará Municipio de Oaxaca la seguridad pública de las y los capitalinos

Artículo siguiente

Piden extremar medidas de higiene en Salina Cruz, tras incendio en la refinería

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *