Página3

Funcionaria de Murat ordenó encarcelar a fotógrafo; le apodan #LadyBanquetas

Jaime GUERRERO

OAXACA, (página3.mx).- Cristina Delgado Díaz, funcionaria del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, habría pedido a su hija que labora con el Secretario de Seguridad Pública, Raymundo Tuñón Jáuregui, detener al fotógrafo independiente, Manuel Nacxit López, por tomar imágenes a su camioneta estacionada sobre una banqueta.

Por esa acción, la ex candidata a diputada por el PRI-PVEM se hizo acreedora al mote de #LadyBanqueta de Oaxaca.

Los hechos se registrarían el pasado miércoles por la tarde-noche, cuando el comunicador captó la imagen del vehículo sobre la banqueta en una calle de la colonia Reforma, afuera del salón de eventos sociales “El Partenón”.

La acción del fotógrafo que ha laborado en diversos medios de circulación estatal, habría provocado la molestia de la funcionaria, quien con pleno abuso de autoridad ordenó a sus guaruras amedrentarlo, amenazarlo y borrar las imágenes grabadas.

Los guaruras además de amenazar a Nacxit López, se fueron contra él para que borrara las imágenes.

El fotógrafo solicitó el apoyo al 911, por lo que al lugar fueron enviados elementos de la Policía Vial para atender el incidente.

No obstante, Delgado Díaz incurrió en engaños y falsas declaraciones para responsabilizar al fotógrafo del robo de su celular.

Según la versión que ha trascendido, el comunicador solo habría fotografiado la infracción que cometía la funcionaria, ahora llamada #LadyBanqueta.

Hasta las 22:30 horas del día siguiente, es decir un día después, el fotógrafo permanecía detenido.

En el 2007, Delgado Díaz también fue señalada, al igual que el entonces director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé, por intimidaciones contra una comunicadora que documentó anomalías en la construcción de los carriles del Cerro del Fortín.

La comunicadora reveló en una carta dirigida a la opinión pública que “Con engaños y utilizando como enlace a Patricia Norma Esperanza Jiménez –trabajadora de Radio Universidad- , un supuesto trabajador del Gobierno del Estado, José Alfredo Juárez, me citó el pasado jueves 01 de febrero (2007) en el restaurante VIPS de esta ciudad. Con Patricia Norma de testigo, Cristina Delgado Díaz -quien se identificó como una “asesora de un asesor” del gobernador Ulises Ruiz Ortiz-, me hizo llegar el mensaje: “Tus periodicazos” sobre los posibles riesgos de un nuevo derrumbe en el Cerro del Fortín han incomodado al director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé”.

“Luego, en un intento por intimidarme, Cristina Delgado y José Alfredo Juárez señalaron:

“Te están investigando para ver que te encuentran y dependiendo de lo que publiques en El Imparcial te pueden involucrar en un hecho delictivo o incluso con el movimiento”. De esto último se referían a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), organismo con el que no tengo ningún tipo de nexo, excepto el que pudiera haber entre un informador y sus entrevistados”, narró la comunicadora en ese entonces.

Artículo anterior

Alianza de transportistas contradice a Sevitra, sostuvo que sólo 20 % de autobuses están en mal estado

Artículo siguiente

Interviene Gobierno capitalino en la regulación de las instalaciones eléctricas de la Central de Abastos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *