Cuenca

Valor de predios del centro de Tuxtepec entre los más caros del estado de Oaxaca

*De acuerdo a información de Catastro Regional el tabulador del metro cuadrado en la zona B  de Tuxtepec, es de 934.91 pesos, sin contar la edificación.

*Según el documento del periódico oficial de la entidad , en su apartado de tipología de construcción publicado en 2012, el costo de suelo de 969 pesos en Oaxaca  es considerado como “muy alto”  , y el más bajo  de 109 pesos en zonas marginadas .

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oax.- Cada año en Tuxtepec, el valor por metro cuadrado de los predios y terrenos municipales aumenta en precio e impuestos de acuerdo al salario mínimo y la zona urbana o agencia municipal donde el contribuyente posea alguna propiedad, o desee realizar alguna compra-venta.

Lorenzo Íñiguez, Delegado de Catastro Regional, señaló que el tabulador de costo por metro cuadrado en materia del valor del suelo varia en 6 diferentes zonas, y dependen del tipo de suelo, ya sea urbano o de agencia municipal y rancherías.

“Manejamos un tabulador para efectos del cálculo de la base catastral que se divide en las zonas B, C, D, E y F, en cuanto a la mancha urbana de Tuxtepec, y otro para zona de valor en agencias y rancherías. El precio por pago de metro cuadrado varía de acuerdo a las zonas y el tipo de suelo”.

Las tablas de valores que expide Catastro Municipal por metro cuadrado para la mancha urbana de Tuxtepec son:Para la zona B es de 934.91 pesos por metro cuadrado. La C de 785.18; la D es de 640.56; la E es de 486. 45; la F de 336.71; mientras que la zona G tiene un precio de 186.25 pesos por metro cuadrado.

En la zona B se encuentra en las colonias La piragua, Fraccionamiento Costa Verde, Conjunto Residencial Sebastopol, colonia Hidalgo y María luisa, por mencionar algunas. En la C, se encuentran las colonias Ex Normal, Santa clara, Santa Fe, Grajales, López Mateos, Infonavit Paraíso, entre otras. En zona D se ubican el Rubí, Bella Vista, La Rosalía, Los Mango, El Carmen, Siglo XXI, El Jimbal, El bosque, la Martha Luz.

En la zona F, se ubican el Rosario, el Trigal, el Desengaño, la Nueva Florencia, entre otras. Y finalmente, en la zona G se ubican: Insurgentes segunda etapa, Guadalupe Hinojosa de Murat, El Escobillal, el Esfuerzo, Roberto colorado, por mencionar algunas.

Los valores para suelo urbano por metro cuadrado en cuanto agencias y rancherías municipales, es de 671.24 pesos en general, con una diferencia de 19.72 de acuerdo a la distancia alejada en la se encuentre ubicado. Por ejemplo, para Camelia Roja o Bethania.

 

El impuesto al cobro por los derechos catastrales depende del tipo de trámite. Existen cinco tipos: los traslados de dominio, las rectificaciones, las integraciones, las sesiones de derechos, y trámites parciales, cada uno con costo diferente, con el que se asignará al contribuyente la orden de pago de impuesto a pagar.

 

Un traslado va de los 2 mil 452 a los 3 mil 200 pesos, que de acuerdo con los días de atraso se complementa con multas. Por ejemplo, de 31 a 90 días la multa correspondiente es de 377 pesos. De 91 a 150 días de retraso en el pago, la multa es de 453 pesos, la multa por el año sería de 755 pesos y en base a las fechas de celebración. Para el tipo de rectificación, sin multa, será el cobro de impuesto de 2 mil 368 pesos; por integración de 2 mil 368; por rectificación de datos de 296 pesos; asignación y resignación será de 202 pesos, sin contemplar multas por retraso en los pagos.

 

Íñiguez mencionó, que conforme los contribuyentes presenten los requisitos, el trámite puede durar de 8 a 10 días. En el área de Catastro se atienden 7 diferentes notarias. Directamente las personas acuden porque han consultado con otras notarias. Ante esto, la oficina recibe hasta 100 expedientes de trámites al día.

 

Aseguró que en la Delegación Fiscal del Catastro no se maneja efectivo, ya que los pagos los realiza el contribuyente directamente en el banco.

 

“Nos topamos con el error de las personas que no terminan de concretar su trámite, y regresan después de los seis u ocho meses, sin embargo, tienen que realizar una nueva cotización, con el nuevo costo por aumento en los precios del tabulador”, agregó.

 

Artículo anterior

Se incendió refinería de Salina Cruz, desalojan a habitantes de cinco colonias aledañas

Artículo siguiente

Superó Tuxtepec a Loma Bonita en incidencia delictiva de alto impacto en la Cuenca: Vicefiscal

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *