Página3

Fracasan administradores, persisten conflictos postelectorales en más de 25 municipios

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- El presidente de la Comisión de Gobernación de la LXIII Legislatura, Herminio Cuevas Chávez, refirió que aún persisten cerca de 25 municipios mantienen conflictos postelectorales, por la posición encontrada de las partes en pugna.

Desde el Poder Legislativo, destacó que se ha trabajado en la concientización de las asambleas para que permitan la libre participación de mujeres y agencias municipales.

De su lado, el consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, informó que son alrededor de 28 municipios los que aún carecen de autoridad municipal.

Y es que en la vía de los hechos los administradores municipales no han podido generar las condiciones para celebrar los comicios extraordinarios.

“Ya pasaron 90 días del plazo establecido en algunos de los municipios, en algunos de ellos, se ve algún tipo de avance, en otros son por las propias condiciones que no han encontrado los propios acuerdos”, indicó el funcionario electoral.

Sin dar nombre de los municipios y administradores que fallan, dijo que en la medida que puedan generar las condiciones y el municipio pueda desarrollar sus propias elecciones, se habla de un éxito.

Sin embargo, en todos los municipios el órgano electoral trabaja para lograr las condiciones de elecciones extraordinarias.

Meixueiro Nájera dijo que vencido el plazo de 90 días para el que fueron designados, “los administradores solo argumentan que hacen la tarea que les corresponde”.

“Se observará la tarea exitosa cuando las elecciones sean consensuadas por la vía pacífica”, asentó.

Insistió en que los administradores deben generar las condiciones en las mesas de negociación para desarrollar las elecciones.

“El papel que tienen los administradores municipales es generar las condiciones para desarrollar las elecciones”, recordó.

Entre los municipios con administradores municipales están: Concepción Pápalo, San Pedro Totiltepec, San Juan Bautista Guelache, Santa María Ecatepec, Santo Domingo Ixcatlán, Nejapa de Madero, San Juan Juquila Mixes.

Lo mismo: San Sebastián Tutla, Reyes Etla, San Bartolo Soyaltepec, Magdalena Mixtepec, San Miguel Mixtepec, San Pedro Mártir, Tataltepec de Valdés, Totontepec Villa de Morelos, San Antonio Tepetlapa, San Carlos Yautepec, Tepelmeme Villa de Morelos y San Mateo del Mar.

En tanto, aclaró que el IEEPCO no convoca a elecciones, son los administradores y autoridades comunitarias quienes están facultadas para emitir las convocatorias a los procesos electivos de autoridades.

En tanto, Cuevas Chávez, sostuvo que se avanza la elección de las autoridades municipales para evitar que continúe el administrador, toda vez que en muchas ocasiones es rechazado por incumplir con sus encomiendas.

La figura de administrador municipal está regulada en un artículo transitorio de la Constitución local.

Dentro de sus funciones está la obligación de establecer las condiciones de paz y estabilidad para la realización de comicios extraordinarios en aquellos municipios en donde los tribunales hayan declarado nulas las elecciones o no se hubieren realizado.

De manera constitucional las personas nombradas como administradores tendrían hasta 90 días para generar el escenario para reponer las elecciones, sin embargo en estos 20 ayuntamientos no ha ocurrido.

Destacó el diálogo y los acuerdos para lograr integración, asambleas comunitarias y la integración de consejos municipales en Ixtlán, Atlatlahuaca, Nejapa y San Mateo del Mar, “no ha habido necesidad de cerrar carreteras y acatar la resolución de tribunales”.

De su lado, el diputado local del PRD, Horacio Antonio Mendoza lamentó que en muchos municipios el comisionado no ha coadyuvado con la paz, tranquilidad y gobernabilidad de las comunidades, “esa figura ha causado polémica en la sociedad, ya que sus asignaciones no han logrado generar acuerdos, lejos de abonar a la restitución del tejido social han provocado la división al interior de los municipios, viéndose entorpecida la democracia y su vida institucional”.

Antonio Mendoza destacó que siguen presentándose problemas de ingobernabilidad al interior de los municipios por distintos motivos, pero principalmente por cuestiones de tipo político-electoral, que traen como consecuencia un vacío de poder y división entre los pobladores.

“Es necesario devolver al pueblo la paz y tranquilidad que requieren por la vía de la legalidad y constitucionalidad, atendiendo la realidad y el contexto de cada municipio, por ello es prioritario convocar a nuevas elecciones en los casos en que por cualquier circunstancia especial no se verificase la elección de algún ayuntamiento, o se declarase nula o no válida, así como el supuesto de suspensión o desaparición de un ayuntamiento mientras se designa al concejo municipal”, explicó.

Artículo anterior

Unidad móvil de salud de Irineo Molina es recibida con agradecimiento en Acatlán

Artículo siguiente

Cafetaleros de Chilchotla logran certificación orgánica

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *