Cuenca

Se invertirán en la Cuenca más de 2 millones de pesos para promover cultivo de cacao

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Se promueve el cultivo de cacao en la región mediante una inversión de 2 millones 220 mil pesos que beneficiaran a 80 productores de los municipios de San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, San José Chiltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, así lo dio a conocer José Luna Velazco, promotor de productos de cacao en la región Cuenca del Papaloapan.

Explicó que estos municipios fueron elegidos porque reúnen las condiciones clima y de suelo, y por la organización social de las comunidades, las cuales ya han trabajado otros cultivos, y es que comentó que la gente no cree en sembrar cultivos nuevos, y sienten desconfianza hacia los gestores.

El proyecto de cultivo de cacao en la región consta de sembrar 80 hectáreas de plantas injertadas y mejoradas de la variedad del estado de Tabasco, plantas que recomienda el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Inifap, para esta zona.

El cultivo se está iniciando de forma ordenada, donde se les dará una figura a los productores, esto para que organizaciones no politicen esta producción. A los 4 años de la siembra de estas plantas mejoradas o injertadas, cuando la planta llega a su madures, se dará paso a la cosecha.

Luna Velazco comentó que este proyecto desde que inició en 2012 se empezó a promover el cultivo de cacao, capacitando a los productores y gestionando las plantas, así como se han venido haciendo siembras a nivel traspatio, y se ha experimentado el cultivo en 15 hectáreas con semillas propias de la región.

Esta inversión inició su gestión a nivel gobierno federal a través del programa Concurrencias desde 2012, y en 2016 se aprobó. Donde el cincuenta por ciento de la inversión, un millón 110 mil pesos aportarán el gobierno, y los productores el resto. Esta gestión se realizó a través de la organización artístico cultural El Flamenco, indicó Luna Velazco.

Artículo anterior

Respaldan periodistas de Tuxtepec a periódico Impacto Publicitario por agresiones de edil de Ojitlán

Artículo siguiente

Rezago en Sagarpa, 34 mil 500 productores sin pagos de PROAGRO hasta diciembre

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *