Cuenca

Se invertirán en la Cuenca más de 2 millones de pesos para promover cultivo de cacao

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Se promueve el cultivo de cacao en la región mediante una inversión de 2 millones 220 mil pesos que beneficiaran a 80 productores de los municipios de San Lucas Ojitlán, Jalapa de Díaz, San Miguel Soyaltepec, San José Chiltepec y San Juan Bautista Tuxtepec, así lo dio a conocer José Luna Velazco, promotor de productos de cacao en la región Cuenca del Papaloapan.

Explicó que estos municipios fueron elegidos porque reúnen las condiciones clima y de suelo, y por la organización social de las comunidades, las cuales ya han trabajado otros cultivos, y es que comentó que la gente no cree en sembrar cultivos nuevos, y sienten desconfianza hacia los gestores.

El proyecto de cultivo de cacao en la región consta de sembrar 80 hectáreas de plantas injertadas y mejoradas de la variedad del estado de Tabasco, plantas que recomienda el Instituto Nacional de Investigaciones, Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Inifap, para esta zona.

El cultivo se está iniciando de forma ordenada, donde se les dará una figura a los productores, esto para que organizaciones no politicen esta producción. A los 4 años de la siembra de estas plantas mejoradas o injertadas, cuando la planta llega a su madures, se dará paso a la cosecha.

Luna Velazco comentó que este proyecto desde que inició en 2012 se empezó a promover el cultivo de cacao, capacitando a los productores y gestionando las plantas, así como se han venido haciendo siembras a nivel traspatio, y se ha experimentado el cultivo en 15 hectáreas con semillas propias de la región.

Esta inversión inició su gestión a nivel gobierno federal a través del programa Concurrencias desde 2012, y en 2016 se aprobó. Donde el cincuenta por ciento de la inversión, un millón 110 mil pesos aportarán el gobierno, y los productores el resto. Esta gestión se realizó a través de la organización artístico cultural El Flamenco, indicó Luna Velazco.

Artículo anterior

Respaldan periodistas de Tuxtepec a periódico Impacto Publicitario por agresiones de edil de Ojitlán

Artículo siguiente

Rezago en Sagarpa, 34 mil 500 productores sin pagos de PROAGRO hasta diciembre

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *