CuencaPágina3

Luego de tres meses de conflicto, pactaron solución en Ojitlán confirmó Corechimac- Fipi

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- A tres meses del conflicto, el dirigente del Consejo Regional Chinanteco y Mazateco (CORECHIMAC- FIPI), Juan Rojas Morales, confirmó que llegaron a un acuerdo con el Congreso del Estado, para distender el conflicto en San Lucas Ojitlán y están sujetos a trabajar para reactivar la paz y armonía con el apoyo del gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa.

Rojas Morales estableció que la ruta del conflicto se encauzó en el abierto diálogo que ofreció el gobernador del estado para atender la situación que impera en Ojitlán, por medio de una auditoria a la gestión del edil de San Lucas Ojitlán, Porfirio Ortiz Córdova, ante la Auditoría Superior del Estado (ASE).

CORECHIMAC, afirmó, se deslinda de cualquier protesta y desmanes que puedan registrarse.

“Tenemos confianza en el gobernador del estado quien ha abierto el espacio de diálogo  para que se de una solución pronta y expedita en la que el auditor revise obra por obra porque los regidores ye pueblo de ojitlán, afirman que hay desvío de recursos públicos”.
Rojas Morales, insistió que se deslindan de cualquier situación de violencia que pueda generarse.

Así también refirió que CORECHIMAC estará sujeto a la cordialidad para establecer el estado de derecho en ese municipio del Alto Papaloapan, pues lo que se quiere -transparencia- ya está en manos de la Auditoría Superior del Estado.

Por lo pronto, pidió una disculpa pública al pueblo de San Juan Bautista Tuxtepec, por las manifestaciones pasadas, afectaciones a comerciantes y a toda la gente, “pedimos disculpa amplia”.

En la víspera, por la problemática en San Lucas Ojitlán, las y los diputados de la LXIII Legislatura, demandaron a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública, garantizar la paz social, la seguridad y la gobernabilidad en ese municipio de la región de la Cuenca del Papaloapan.

A propuesta de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), se aprobó un exhorto a los titulares de las secretarías General de Gobierno, Héctor Anuard Mafud Mafud, y de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón Jauregui, para que en el ámbito de su competencia restablezcan el orden social en esa población.

También, los legisladores, urgieron al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Carlos Altamirano, para que en el ámbito de lo dispuesto por la ley de Fiscalización Superior para el Estado de Oaxaca y en el marco de su autonomía técnica y de gestión, investigue las presuntas irregularidades en el manejo de los recursos públicos de ese municipio durante la presente administración.

El presidente de la Junta de Coordinación, Irineo Molina Espinoza, admitió que no se puede permitir que hermanos se lastimen entre ellos, porque lo que sucede en San Lucas Ojitlán, “puede pasar en otro municipio. Por prácticas de administración pública autoritarias”, asestó.

Y éste lunes, opositores al edil de San Lucas Ojitlán vandalizaron lo que han calificao como la “casa blanca” del presidente municipal, Porfirio Ortiz Córdoba, ubicada en San Juan Bautista Tuxtepec.

Tras acusar al edil de desviar recursos del municipio para invertirlos en su vivienda, los inconformes señalaron que acordaron tomar acciones ante la negativa de la Auditoría Superior del Estado, para iniciar una investigación.

Por ello, los pobladores tomaron bajo su resguardo la vivienda que se encuentra sobre la calzada del Tecnológico, en Tuxtepec, y pintarrajearon la fachada.

De acuerdo con denuncias de regidores, Ortiz Córdova, ha desviado cerca de 5 millones de pesos en la construcción de su vivienda.

La inconformidad se debe a que a medio año en el cargo, el presidente municipal no ha iniciado obras, ni se han mejorado los servicios para los ciudadanos, por lo que desconocen dónde han ido a parar los recursos municipales.

Las anomalías del edil se detectaron cuando se recuperó la firma electrónica que había sido cancelada por el propio munícipe ojiteco, ya que al rastrear los movimientos realizados de enero a mayo descubrieron que se realizó un pago con fecha del 15 de marzo por 48 mil 500.16 pesos al arquitecto Víctor Efraín Aragón Ponce, quien construye su casa.

El regidor de Seguridad Pública, Ciro Silva Narciso, informó que detectaron la emisión de dos cheques de 125 mil y otro de 21 mil pesos, con fecha 7 de marzo destinados a la construcción y compra de materiales para la vivienda.

De su lado, Ortiz Córdoba, aseguró que su casa la construyó con su recursos y aseguró que detrás de estos señalamientos se encuentran miembros de Morena, entre ellos, la Sindica Municipal, Crispina Ortega Feliciano, y tres regidores, a quienes han señalado de desestabilizar la comunidad para tratar de destituirlo y controlar el municipio.

Artículo anterior

Exigió Jucopo auditoria imparcial en Ojitlán que garantice paz y estabilidad de sus habitantes

Artículo siguiente

Ayuda DIF Tuxtepec a prevención de cáncer en hombres y mujeres

elmuromx

elmuromx

Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *