CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.- Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca, manifestó que hasta el momento cuentan con techo financiero tentativo de alrededor de 5 mil 500 millones de pesos a través de los instrumentos financieros estatal y federal, para atender los desastres que sufrió el Estado con las contingencias recientes.
Comentó que, entre otros instrumentos financieros, Oaxaca está preparado con un seguro que casi ningún otro Estado del país lo tiene excepto Hidalgo, siendo este de mil 500 millones de pesos que ya se está aplicado y se contemplan otros instrumentos más.
El gobernador indicó que continúan trabajando en la región del Istmo; demoliendo, quitando escombro, entregando tarjetas de reconstrucción, así como reactivación económica entre mercados y apoyos a pequeñas empresas de 10 hasta 18 mil pesos.
Informó sobre algunos estimados de daños y el presupuesto que requieren para reconstruir el Estado luego de las contingencias. Dijo todo va salir adelante a través de recursos en conjunto con el gobierno estatal, federal, fundaciones, y el apoyo de los ciudadanos.
Alrededor de 3 mil millones de pesos se requieren para la reconstrucción de escuelas. En los 325 edificios históricos que sufrieron daños requieren de más de 8 mil millones de pesos para su rehabilitación. Más de 60 mil viviendas afectadas superan los 4 mil millones de pesos de inversión, asimismo se calcula que 300 millones necesitan para rehabilitar los diez mercados que resultaron dañados en todo el Estado.
 
				 
					 
										


