Diana MANZO / Corresponsal
TEHUANTEPEC, Oax., (#pagina3.mx).- Personas damnificadas de este municipio -incluyendo sus agencias- exigieron ser tomadas en cuenta para un nuevo censo, y según datos de la presidencia municipal 4 mil 042 personas no recibieron folio de Sedatu, porque sus viviendas se dañaron con el sismo del 19 y 23 de septiembre.
En el barrio San Jerónimo han creado un refugio comunitario para poder vivir, porque sus casas están colapsadas y por seguridad no pueden ingresar y están a la espera de un nuevo censo.
“Nuestras casas no fueron censadas porque colapsaron con el sismo del 23 de septiembre, la presidenta Yesenia Nolasco nos anotó en una lista y nos ha dicho que la ha entregado a las autoridades tanto federales como de Oaxaca para que nos ayuden, a nosotros no nos tocó folio de Sedatu y tampoco tarjeta Bansefi”, señalaron.
En Tehuantepec, unas 4 mil 324 personas fueron las beneficiadas con la tarjeta Bansefi derivado del terremoto del 7 de septiembre, de las cuales 2 mil 103 fueron consideradas como pérdida parcial y 2 mil 221 como daño total; sin embargo otras 4 mil 042 personas no tienen folio.
La presidenta municipal, Yesenia Nolasco, dio a conocer que ha solicitado a las dependencias tanto federales como de Oaxaca que se realice un nuevo censo debido a que son cientos de personas damnificadas que viven en la incertidumbre por su vivienda.
Explicó que desde hace más de un mes emitió esa petición a las autoridades, pero hasta la fecha no hay respuesta favorable, por lo que las y los damnificados se han organizado para exigir que sus casas puedan ser tomadas en cuenta.
“El gobierno de Oaxaca anunció que relacionado al censo del 7 de septiembre se ha cumplido casi con el 100 por ciento, pero están pendientes los daños del 19 y 23 de septiembre pasados, aquí en Tehuantepec son más de 4 mil personas con daño parcial y total de sus casas, nos preocupa lo hermético de las autoridades”, señaló.
*Sólo el 60% de escombros del terremoto del 7 de septiembre se han levantado
Aunado a la exigencia de un nuevo censo, la población damnificada de Tehuantepec por el terremoto del 7 de septiembre también exigió a las autoridades federales atender el tema de la remoción de escombros debido a que la empresa responsable llamada Dimac -contratada por Sedatu- abandonó los trabajos desde el pasado 25 de octubre.
Sobre la calle Cristóbal Colón en el barrio San Jerónimo, una maquinaria está retenida por vecinos, se ubica frente a una vivienda de dos plantas que aún no se demuele, la empresa se responsabilizó que lo haría pero abandonó los trabajos.
Gloria González y Sobeida Ortiz son dos de las damnificadas de esa calle, sus viviendas siguen en pie pero colapsadas, han recibido el apoyo de Bansefi para la reconstrucción pero no pueden avanzar, es necesario que la empresa concluya con la remoción de escombros.
“Lo que hicimos fue retener la maquinaria, solo así la empresa, o Sedatu, se va a comprometer en remover los escombros de las casas, quedó toda colapsada, no podemos entrar ni nada, estamos viviendo en un albergue desde el pasado 8 de septiembre, llevó dos meses esperando que la casa quede libre de residuos para poder reconstruir, somos mujeres jefas de familia y no tenemos a nadie quien nos ayude, a mano con palas y picos no se puede, tiene que ser una maquinaria”, explicaron.
En esta ciudad, unos 245 inmuebles, entre viviendas, templos y monumentos serán reconstruidos por el INAH, institución que hasta el momento no ha iniciado con la etapa de reconstrucción, solo apuntaló para evitar accidentes, informó la presidenta municipal.
“Pareciera que estamos en zona de guerra porque hay escombros por todas partes, el ayuntamiento reaccionó en los primeros días de la contingencia, después el gobierno federal y estatal intervinieron, aquí la demolición y el levantamiento de escombros está lento”.
La alcaldesa dio a conocer que ahora su mayor ocupación, además de presionar a las autoridades para que concluyan con la demolición y el levantamiento de escombros, también será buscar obtener mayores recursos para el próximo año de gobierno y con eso apoyar en la reconstrucción de viviendas.
“Nuestro plan es destinar apoyo de nuestro presupuesto 2018 para la reconstrucción, tenemos pensado ayudar a 2 mil damnificados, algunos con sus techos, pisos, muros y paredes y también cisternas, la necesidad es mucha, lo más preocupante es lo que viene, la reconstrucción de los hogares”, concluyó.