Cuenca

Dictamen obliga a comparecer a Tesorero de Tuxtepec, a asesor financiero Omar Pérez lo blindó ley orgánica

CAROLINA MEJÍA

Tuxtepec, Oaxaca.-Este martes en sesión ordinaria de cabildo se aprobó la solicitud, luego de cuatro meses, que suscribió el regidor de bienes patrimoniales del ayuntamiento de Tuxtepec, Francisco Niño Hernández, acerca de la rendición de cuentas del gasto público y la comparecencia ante cabildo del tesorero municipal y el asesor externo del ayuntamiento, Omar Pérez.

La solicitud expresa que se realizó en el mes de junio de manera verbal y que en agosto fue mandada dos veces a la comisión de hacienda para la aprobación de la comparecencia e informes sobre el gasto público de los ramos del presupuesto federal, petición que hoy aprobó el cabildo, aunque parcialmente.

En la próxima sesión de cabildo el gobierno municipal informará sobre los gastos y recursos utilizados en obra pública durante los dos primeros trimestres del año. Sin embargo, a dicha sesión solo acudirá a comparecer el tesorero municipal; Noe Ramírez, y no asistirá Omar Pérez, contador y asesor externo del gobierno municipal de Fernando Bautista Dávila, dueño de Consultores y Asesores Pérez y Asociados, S.C. (CAPA)

El ayuntamiento justificó la no asistencia del asesor basados en el artículo 74 de la ley orgánica municipal y 70 del reglamento interior del ayuntamiento de San Juan Bautista Tuxtepec, y atendiendo a sus derechos humanos. “No puede ser llamado a comparecer por no ser parte del personal y mucho menos servidor público de este gobierno municipal”, enfatizó el secretario Ramón Herrera durante la sesión.

“Se consideró que el asesor no compareciera, entonces será el tesorero quien responda las dudas y tenga la información. Desconozco porque la protección al asesor sabemos que cobra una buena cantidad de dinero mensual y público por esos servicios, hubiera sido pertinente que emitiera cuáles son sus funciones”, señaló Niño Hernández acerca del resultado de su petición, misma que por ley debería hacerse sin ninguna aprobación.

Advirtió que ante esta negativa solicitará un reporte formal sobre los servicios específicos de dicho asesor. Y espera que la comparecencia e informes que hasta hoy se aprobó, se presente antes del 3 de diciembre que es cuando se llevará a cabo el primer informe de actividades de este gobierno.

Artículo anterior

Gobierno oaxaqueño olvidó compromiso de reconstrucción de primaria "Roberto Colorado" de Tuxtepec

Artículo siguiente

IEEPCO e INE gastarán 859 millones de pesos en elecciones de 2018 en Oaxaca

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *