CuencaCuerno de la PolvoraMecánica de la Censura

Tuxtepec, un municipio que sacrifica a sus menores

*“Dados los tiempos violentos que estamos viviendo en el municipio, es un reto para las autoridades municipales poder resolver los casos de delincuencia en menores”, aseguró la directora del Cenappsi en Tuxtepec. “El trabajo que está haciendo el DIF municipal es insuficiente. Los programas sociales que existen no son integrales. En algunos momentos se hace buena labor preventiva pero poco trabajo de seguimiento. El personal es insuficiente si atendemos al número de jóvenes en la región”.

 KAREN ROJAS KAUFFMANN

 Tuxtepec, Oax.- “Urgen políticas públicas que trabajen en la prevención de la violencia entre los adolescentes pues el número de jóvenes involucrados en conductas catalogadas como fuera del marco normativo de la ley en la región de la Cuenca se ha incrementado alarmantemente”, manifestó Liliana Hernández Trinidad, Directora del Centro de Atención Pedagógica y Psicológica (Cenappsi) sede Tuxtepec.

“La adolescencia es un periodo muy vulnerable, los chicos recién están empezando a construir su identidad y es muy común que se involucren en hechos delictivos pues son carnada fácil para grupos delictivos que empiezan a reclutarlos cada vez más jóvenes”, insistió Hernández Trinidad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México existen más de 60 centros de internamiento para menores en los que 7 mil adolescentes, sólo en este año, han sido recluidos.

En el ´Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México´, la antropóloga social Elena Azaola, concluye que 9 de cada 10 de los menores infractores que pugnan algún tipo de sentencia en reclusión son hombres; 78 por ciento de los detenidos tienen entre 16 y 18 años; 41 por ciento sufrió maltrato familiar; y el 94 por ciento manifestó haber trabajado antes de ser detenido sin que ello implique que contribuían al gasto familiar.

La investigación auspiciada por El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), reveló que los delitos graves por los que comúnmente se les detienes en un 35 por ciento es por robo con violencia; 22 por ciento por homicidio; 17 por ciento por portación de armas prohibidas; 15 por ciento por secuestro y 10 por ciento por delitos contra la salud.

 

 

Un estado de violencia que sacrifica a sus menores

 

De acuerdo con el informe de Save the Children, ´Las y los adolescentes que México ha olvidado´, 8 por ciento de los homicidios que se cometen en el país tienen como víctimas a adolescentes entre 15 y 19 años. Durante 2013-2015, señala el reporte, los adolescentes víctimas de homicidio fueron 84 por ciento hombres y 16 por ciento mujeres.

“Dados los tiempos violentos que estamos viviendo en el municipio, es un reto para las autoridades municipales poder resolver los casos de delincuencia en menores”, aseguró la directora del Cenappsi en Tuxtepec. “El trabajo que está haciendo el DIF municipal es insuficiente. Los programas sociales que existen no son integrales. En algunos momentos se hace buena labor preventiva pero poco trabajo de seguimiento. El personal es insuficiente si atendemos al número de jóvenes en la región”.

Hernández Trinidad, insistió, “los jóvenes se sienten negados por el Estado, se sienten devaluados. Pocos tienen la posibilidad de estudiar y entre los que pueden hacerlo, al terminar no encuentran trabajo. En muchos sentidos la vida de los adolescentes se ha vuelto incierta. Hay una apatía, una desilusión y un dolor emocional constante entre los menores que nadie atiende”.

Estadísticas de Mortalidad del INEGI, muestran que entre 2004 y 2013, fueron asesinados un total de 10 mil niños, niñas y adolescentes. La mitad de ellos eran hombres de entre 15 y 17 años y otro 10 por ciento eran mujeres de la misma edad. En efecto, mientras que la tasa de homicidios en la población de 0 a 17 años pasó de 1.9 a 3.1 por 100 mil habitantes en dicho periodo, la de los hombres de 15 a 17 años pasó de 9.9 a 26.5 por cada 100 mil habitantes, razón por la cual la Organización Mundial de la Salud califica a este incremento como una “epidemia” de muertes prematuras.

 

Una justicia que nunca llega

 

Según un informe sobre ´La Justicia para Adolescentes en México´ de Rubén Vasconcelos Méndez, evidenció que 9 de cada 10 menores infractores esperan su sentencia en la cárcel. El reporte señala “este rezago en la impartición de justicia para adolescentes se debe a que de los 4 mil 861 juzgados y tribunales que hay en país, sólo el 2 por ciento resuelve los casos de menores de edad”. Y continúa “En Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla por ejemplo, sólo hay un tribunal especializado en este sector”.

Hernández Trinidad aseguró que además del rezago en la impartición de justicia, nuestro sistema penitenciario escasas veces ofrece una readaptación plena en los menores. “Las políticas de reinserción en el país son totalmente deficientes. Las investigaciones señalan que los menores al ser privados de su libertad sufren violaciones flagrantes a sus garantías procesales, lo que en principio genera que las mismas instituciones diseñadas para atender sus casos de violencia están maltratándolos y victimizándolos”.

“Hay muchos casos en que los jóvenes son juzgados severamente y en los que el sistema de justicia ignora las atenuantes. El menor comete un error pero las leyes y los jueces ignoran las causas que orillaron al adolescente a delinquir. Habría que poner atención en los orígenes del problema y tratar de entender que muchos de los niños que están cometiendo delitos actualmente son niños lastimados, desvalorizados y violentados, son niños sin amor”, concluyó la directora de Cenappsi en Tuxtepec.

Artículo anterior

Eruviel integra a Cuauhtémoc Gutiérrez, ligado a red de prostitución, a Comisión Política Permanente del PRI

Artículo siguiente

Cámara Oscura: ángeles durmiendo entre piedras y flores

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *