Página3

Diputados locales de Oaxaca suspenden sesiones, están metidos en precampañas electorales

Jaime GUERRERO

OAXACA (#pagina3.mx).- Por tercera ocasión en el actual periodo, la LXIII Legislatura, suspendió su sesión ordinaria, porque los diputados locales, de todas las filiaciones políticas, están distraídos en las precampañas y sus apetitos electorales.

Éste martes, el tema polémico del accidente aéreo del pasado 16 de febrero en Jamiltepec, propuesto en la sesión del pasado 20 de febrero, por el candidato a diputado federal y diputado local del PRD-Morena, Carol Antonio Altamirano, en el que en el pedía al Presidente Enrique Peña; a la PGR, a la SF, a la Sedena, a la Fiscalía del Estado, un peritaje internacional, fue bajado a petición del advenedizo político ex priísta.

No obstante, subió otro punto polémico en el orden del día. Y es que por enésima ocasión, pidió al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, realizar el proceso de reconstrucción de la región del istmo de Tehuantepec, porque aseguró, está abandonada.

En tanto, en otro punto, pidió al titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, sancionar a los Titulares de las Dependencias que incurrieron en subejercicio en el ejercicio fiscal 2017, y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Oaxaca, presentar un informe detallado de las dependencias que incurrieron en subejercicio en el ejercicio fiscal 2017.

De paso, en su posición mediática electoral, exhortó al Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, el estatus que guarda la deuda pública del estado, incluyendo compromisos de pago a largo plazo, deuda burzatilizada, cortos plazos al 15 de febrero del 2017, pese a que éstos se encuentran en el periódico oficial del estado, en publicaciones trimestrales.

Y para su clientelismo electoral, el candidato a diputado federal del PRD-Morena, pidió el status del financiamiento de hasta por un monto de 1 mil 200 Millones de Pesos, del fondo de Reconstrucción para Entidades Federativas aprobado mediante el Decreto 723 de fecha 30 de septiembre de 2017.

Sin embargo, en sus crisis y acuerdos político entre la bancada del PRI-PAN-PRD-Morena-PT, unos abandonaron el recinto legislativo. El PRI echó mano de esos acuerdos y frenó la pretensión clientelar de más de un diputado del PRD.

La sesión estaba citada, para las 11.:00 horas. Pasadas las 14:00 horas, Presidente de la Mesa Directiva, Jesús Romero López, decretó la suspensión de la sesión.

Éste vez, notificó mediante oficio a cada diputado, para evitar aspavientos y reclamos como del pasado 20 de febrero, del perredista, Tomás Basaldú Gutiérrez, quien lanzó airados reclamos a Romero López, por la suspensión de la sesión.

Ese día, Romero López, conminó a su homólogo del PRD, pedir explicación Flores Peña, porque ésta había “cantado” la falta de quórum.

Puntualizó que ahora la corresponde a la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, María de las Nieves García, instrumentar medidas y sanciones administrativas, porque deben estar los 42 diputados locales que integran el Congreso, “pero como les cayó la calentura electorera, no cumplen con su labor, abandonan sus funciones”.

En tanto, coincidió que se debe de hacer una investigación puntual del accidente de Jamiltepec, porque fue una tragedia y deslindar responsabilidades.
Por lo pronto, citó a sesión el próximo 5 marzo a las 11:00 horas.

Artículo anterior

Desbandada en el PRD. Dirigentes y diputados podrían unirse a Morena por incumplimiento de acuerdos

Artículo siguiente

Silvia Flores desvió recursos de Sedesol para beneficiar a sus hijos y familiares durante su trienio

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *