Manuel García Corpus es uno de los políticos más connotados, pero por los escándalos que lo envuelven, pasó de ser secretario general del Consejo Estatal Campesino y Obrero Emiliano Zapata (Cecoez) en 1997 a diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2011.
Manuel García Corpus tejió una red de corrupción desde su organización, pues como secretario general del Cecoez, bajo presión y chantajes sacaba recursos millonarios del gobierno estatal y federal, por ser una organización vinculada por el PRI, durante los gobiernos estatales priistas.
Su origen se puede remontar a la administración de Diódoro Carrasco Altamirano, cuando desde la Distribuidora Conasupo (Diconsa) afianzó una red de simpatizantes en las tiendas rurales que distribuían los productos básicos. De ahí saltó a la diputación local y luego a la federal.


