CAROLINA MEJÍA
Tuxtepec, Oaxaca.- Sin respuesta por parte de los ciudadanos para desempeñarse como observadores electorales en el distrito 01 de Tuxtepec para la elección del próximo 1 de julio. Hasta el momento solo 4 personas se han aprobado como observadores, y dos quedan pendientes por aprobar, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), informó Jessica Jasive Hernández García, Vocal Ejecutiva de la 01 Junta Distrital Ejecutiva del INE.
Con una proyección de 511 casillas, lo ideal sería contar con 2 a 4 observadores por casilla. De los 6 observadores, ninguno corresponde a organización no gubernamental o asociación civil, y hasta el momento ninguna se ha inscrito.
Los ciudadanos observadores son necesarios para que no se dejen llevar por falsas noticias, en tiempos de las fake News, y, por el contrario, existan suficientes personas que vean los hechos directamente y cómo transcurren las elecciones, sean imparciales y den legitimidad de cómo se llevan a cabo las votaciones, detalló.
Estos observadores son ciudadanos que fueron sorteados, que no fueron dirigidas, sino elegidas de manera aleatoria, que son capacitados y no tienen interés en apoyar ninguna fuerza política.
A los observadores se capacita y aplican una evaluación, este proceso se toma máximo un día. Pueden participar como observadores cualquier ciudadano, universitarios, organizaciones sociales, académicos, militantes de partidos políticos sin ningún cargo. La convocatoria estará abierta hasta el 31 de mayo.
La figura del observador electoral es un ejercicio cívico voluntario, sin remuneración, que recae totalmente en la participación ciudadana, para dar cuenta de cómo se da el ejercicio democrático durante un día. “Si los ciudadanos pueden participar en asuntos menos importantes, como un baile o concierto, o perder una tarde en un carnaval, no veo porque sea difícil acudir y ser partícipes de las decisiones que se tomen para elegir a quienes gobernaran su municipio o país, ante los muchos reclamos, falta de políticas públicas y ante la poca credibilidad en las instituciones”, apreció la vocal.
“La mayor participación enriquece, le da mayor legitimidad, la mayor observancia seguramente abstendrá a quien quiera cometer un delito electoral, así que entre mayor numero de observadores tengamos en este distrito se podría asegurar una mayor transparencia de la realización de las elecciones”, sostuvo la funcionaria.


