Cuenca

Con multa de 43 mil pesos INE Tuxtepec sancionará a partidos políticos que no den de baja a quienes pidieron renunciar

CAROLINA MEJÍA

El Instituto Nacional Electoral (INE) multó a diversos partidos políticos con un total de 2 millones 635 mil 293 pesos, por afiliar indebidamente en su padrón de partido y no dar de baja a ciudadanos que lo solicitaron, lo cual se reconoce como un delito.

Los institutos políticos que fueron acreedores a estas multas son el Partido Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza (Panal), Revolucionario Institucional (PRI), Morena, Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), indicó Jessica Jazive Hernádez García, vocal ejecutiva de la 01 Junta Distrital del INE en Tuxtepec.

En este resolutivo 64 ciudadanos a nivel nacional fueron afiliados sin consentimiento, cuya multa hacia el partido asciende a los 43 mil 200 pesos por cada ciudadano, o solicitaron su baja del padrón de cada partido, pero no se les otorgó, en dicho caso aplicó una sanción de alrededor de 22 mil pesos por ciudadano, indicó la vocal ejecutiva. Alrededor de 10 ciudadanos del total que registró su queja, corresponden al distrito 01 de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Reconoció que no existe un procedimiento especifico en el cual se revise de manera periódica el registro de militantes de cada partido político, que, como indicó el Presidente del INE, Lorenzo Córdova, en un futuro deberá establecerse para no inflar los padrones electorales debido a que esto acarrea violación a los derechos políticos-electorales de los ciudadanos, concluyó Hernández García.

Artículo anterior

Colapsan finanzas del Estado, por deuda de 2014 retuvo SHCH 550 millones de pesos a Oaxaca

Artículo siguiente

Denunció Consejo Ciudadano de Tuxtepec robo de policías municipales en operativos

elmuromx

elmuromx

- Periodismo de investigación

Sin comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *